miércoles, 31 de octubre de 2012

Infección Hospitalaria

Según la OMS, una infección hospitalaria, también llamada infección nosocomial (IN), es una infección que afecta a un paciente durante el proceso de atención en un hospital u otra instalación de atención sanitaria que no estaba presente o se estaba incubando en el momento del ingreso. Incluye las infecciones contraídas en el hospital, pero que se manifiestan después del alta, y también las infecciones ocupacionales del personal del centro.
 
El EPINE (Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España) es un sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales nacido en 1990. Las características y los principales objetivos de este sistema son los siguientes:
 
·         Es un instrumento para la vigilancia de las infecciones nosocomiales (IN)
·         Permite conocer la situación de cada hospital.
·         Permite conocer la evolución de las IN en España.
·         Facilita indicadores de calidad asistencial.
·         Es un corte anual de prevalencia.
·         Amplia cobertura territorial.
·         Amplia participación (más de 250 hospitales).
·         Se desarrolla una vez al año (Mayo).
·         Incluye solo hospitales de agudos de más de 100 camas.
·         Participación voluntaria de los hospitales.
·         Comité Consultivo (22 miembros).
·         Protocolo común actualizado cada año.
·         Recogida de datos durante dos semanas del mes de Mayo.
·         Datos a recoger (92 ítems): Infecciones nosocomiales y comunitarias; localización de la infección; factores de riesgo intrínsecos (del paciente) y extrínsecos (procedimientos asistenciales); cirugía (tipo, fecha, duración); pruebas microbiológicas realizadas y resultados; antimicrobianos usados y tipo de indicación.
 
El proyecto EPINE cuenta con 20 años de seguimiento y una media de casi 45000 enfermos/año.
 
La prevalencia de infección nosocomial ha ido disminuyendo progresivamente, desde un 8,5% en 1990 a un 6,7% en 2001 y un pequeño aumento al 6,9% en 2005. En 2011 fue del 6,3%, la más baja registrada.
 
 
En cuanto a la mortalidad, entre el 1% y el 1,5% de los pacientes fallece como consecuencia directa de la infección hospitalaria. En un 3-4% adicional, la infección actúa como causa contribuyente de la muerte.
 
También hay que tener en cuenta los costes. Una infección hospitalaria prolonga la estancia del paciente en 2-11 días y el gasto aumenta en un 300% en relación al coste de una hospitalización normal.
 
Las infecciones nosocomiales son un problema relevante en los hospitales españoles debido a que en los últimos tiempos se ha producido un aumento en la complejidad de las intervenciones realizadas y en la realización de procedimientos invasivos. Además, en los hospitales hay mayor frecuencia de pacientes con alta susceptibilidad a las infecciones.
 
Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo. No todas las personas que están ingresadas en un centro sanitario son igual de vulnerables frente a estos microorganismos. Los pacientes geriátricos, los inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia y los neonatos son las dianas principales de estos agentes oportunistas debido a que su sistema inmune está debilitado, lo que facilita la colonización de los microorganismos. Bacterias, virus, hongos y otros patógenos están detrás de estas infecciones, que suelen ser difíciles de tratar con los antibióticos habituales.
 
 
En cuanto a la fuente de infección hablamos de:
·         Infección endógena: son los propios pacientes.
·         Infección exógena: otros pacientes, personal, etc.
·         La tercera categoría es la adquisición de flora exógena, seguida de la infección endógena.
 
 
El mecanismo de transmisión puede ser:
·         Directo: a través de las manos del personal sanitario.
·         Indirecto: a través del agua, alimentos, fómites, etc.
 
 
Por último, en relación al sujeto susceptible, cabe decir lo siguiente:
- El riesgo intrínseco o endógeno es la probabilidad de infección subyacente al paciente, conferida por su o sus enfermedades. Depende de diversos factores: edad, estado de nutrición, gravedad, naturaleza de la enfermedad de base, etc.
- El riesgo extrínseco es consecuencia de las maniobras diagnósticas o terapéuticas realizadas durante la hospitalización debido a las patologías de base o las causas del ingreso.
 

martes, 30 de octubre de 2012

Enfermedades Exantemáticas

Las enfermedades exantemáticas es un tipo de enfermedades contagiosas más comunes en niños que en adultos.
Reciben este nombre ya que su principal manifestación es un exantema, eritema o erupción en la piel y mucosas, por lo que son difíciles de diferenciar.

En los últimos tiempos este tipo de enfermedades han tenido un notable descenso a nivel mundial pero aún así siguen existiendo debido a que muchos niños son vacunados de forma incorrecta o simplemente no están vacunados.

Estas enfermedades contagiosas son una de las principales causas de muerte en la infancia, aunque también pueden provocar el fallecimiento en adultos.

Algunas de las principales enfermedades contagiosas que afectan en la infancia son:


  • Difteria.
  • Gripe.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Papilomavirus.
  • Parotiditis.
  • Poliomielitis.
  • Rabia.
  • Rubéola.
  • Sarampión.
  • Tos ferina.
  • Varicela.
  • Viruela

lunes, 29 de octubre de 2012

Enfermedades Infecciosas Desatendidas

Las enfermedades infecciosas desatendidas, afectan en su mayoría a las poblaciones con problemas socioeconómicos de gran pobreza, niveles educativos bajos, vivienda en condiciones paupérricas, carencia en los servicios de agua potable, en zonas con problemas de orden social y con condiciones ambientales deterioradas.

Las EID son causa de diferentes microorganismos que en su gran mayoría ocasionan enfermedades crónicas cuyos efectos en la salud son predurables, estos tipos de enfermedades afectan al crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje, las consecuencias son desastrosas, ya que, disminuye la productividad laboral y por tanto la capacidad de generar ingresos adecuados. Otras consecuencias pueden generar desfiguración física y por lo tanto estigmatización social, todo esto conlleva a interrumpir el progreso y desarrollo de las poblaciones y países afectados y a deteriorar cada vez más el nivel de vida, que por desfortuna siempre encierra un nivel de pobreza.
Existen más de 1000 millones de personas en el mundo que padecen un EID. La carga conjunta de enfermedad por un grupo de EID es de 5,6 millones años vida ajustados por discapacidad, solo superada, entre las enfemedades infecciosas, por las infecciones respiratorias bajas, el VIH y las enfermedades diarreicas, y a su vez es mayor que la carga de enfermedad por malaria, tuberculosis y sarampión.
El programa de Enfermedades Desatendidas de OPS reitera la importancia del abordaje integral, que incluye tanto estrategias interprogramáticas con programas de salud como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los programas de control de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), la Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI), entre otras. También es necesario planes estratégicos que beneficien y mejoren la educación, vivienda, desarrollo, agua y saneamiento básico, medio ambiente, agricultura y ganadería.

domingo, 28 de octubre de 2012

Enfermedades contagiosas en los pies

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS EN LOS PIES, ESPECIAL MENCIÓN AL PAPILOMA PLANTAR (VERRUGA)

PREVENCIÓN
Los papilomas están causados por una infección vírica, en concreto por el PVH (Virus del Papiloma Humano) tipos 1, 2, 3 y 4.
Para evitar el contagio hay que evitar la exposición, por ello tenemos que tomar una serie de medidas:
  1. Heridas que pueden servir de puerta de entrada para los virus.
  2. El calor y la humedad, estos dos factores hacen que pueda haber infección sin necesidad de existir una herida.
  3. Un sistema inmunológico disminuido favorece la infección del virus.
  4. Falta de higiene.
  5. Cuando compartamos ducha con una persona que tiene una infección, debemos desinfectar la ducha con lejía al salir.


TRATAMIENTO

Hay muchos tratamientos.
A grandes rasgos estos son los distintos tratamientos que encontramos:
  1. Con Frío.
  2. Con Radioterapia.
  3. Con Electrolisis.
  4. Tratamiento químico.
  5. Tratamiento químico con Bases.
  6. Tratamiento medicamentoso.
  7. Tratamiento quirúrgico.
Como es por todos bien sabido, no hay mejor tratamiento que una buena prevención.



viernes, 26 de octubre de 2012

Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)

La vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles se realiza en nuestro país a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) que, a partir de la observación continuada de la aparición y distribución de los casos de las enfermedades consideradas, permite el establecimiento de patrones de riesgo y la adopción de medidas de control pertinentes.

Estas enfermedades son las que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las agencias locales, estatales y nacionales exigen que estas enfermedades se notifiquen cuando sean diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios.

La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual ocurre la enfermedad, lo cual, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros.
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Formas de presentación de las enfermedades transmisibles

Se pueden distinguir principalmente cuatro tipos de presentación de dichas enfermedades:

  • Esporádica : en su incidencia no influyen ni el tiempo ni el lugar.

  • Endemia : incidencia relativamente constante en una comunidad. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.  Por tanto es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser la malaria.

  • Epidemia: aumento de la incidencia habitual en una comunidad.

  • Pandemia :extensión de una epidemia a la totalidad o gran parte del mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pruebas Clínicas

EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEBE HACERSE EN EL LABORATORIO DEL SERVICIO DE  MICROBIOLGÍA CLÍNICA


 








En cada hospital, la cartera de servicios de los Laboratorios de las diferentes especialidades viene determinada por la formación del personal especialista en cada una de las áreas diagnosticas y en menor medida, por otros motivos, entre los que se encuentran razones de tipo histórico, de espacio físico y otras deficiencias en una u otra área.
Independientemente de cuáles sean las razones históricas, el diagnóstico de la etiología de las enfermedades infecciosas es competencia de la Microbiología, y a no ser que ésta no exista en ese centro, tal diagnóstico debe corresponder al microbiólogo. El paso intermedio entre el diagnóstico efectuado por un especialista y el “ point of care”, si este fuese accesible, nunca puede ser la interferencia de otro Servicio o Departamento.
Como consecuencia de la utilización de técnicas diagnosticas comunes (técnicas serológicas, técnicas de amplificación de ADN, etc.) existen actualmente pruebas diagnósticas que dependiendo de la Comunidad Autónoma, incluso del hospital, son realizadas en uno u otro Laboratorio especialista. En lo que respecta a las enfermedades infecciosas existen una serie de diagnósticos "compartidos" o realizados por diferentes Laboratorios entre los que se encuentra el de los virus de la hepatitis, la determinación de la carga viral, el diagnóstico del virus del papiloma humano, la serología de algunas enfermedades infecciosas, etc.
Desde el punto de vista de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el diagnóstico de cualquier enfermedad de origen infeccioso, sea cual sea la muestra o la técnica empleada, debe realizarse en el Laboratorio de Microbiología por los siguientes motivos:

  • Asegurar la calidad del diagnóstico y tratamiento del paciente.
  • Por la formación y para la formación de los especialistas en Microbiología Clínica.
  • Por motivos económicos.
  • Por la seguridad del personal que trabaja en los Laboratorios.
  • Previendo el futuro. En los Laboratorios de Microbiología además del diagnóstico de los agentes infecciosos se realizan pruebas para determinar el tratamiento antimicrobiano más adecuado a cada uno de ellos. 

Por todo ello la SEIMC manifiesta que asumiendo la existencia de un laboratorio de Microbiología en un centro, la implantación de cualquier nuevo método diagnóstico de una enfermedad infecciosa, deberá realizarse, sin excepción, en dicho Laboratorio de Microbiología.

martes, 23 de octubre de 2012

Medidas de control y prevención

Distinguimos diferentes medidas de control y prevención en las enfermedades transmisibles.

  • Medidas de control son las que se aplican en el transcurso de la enfermedad. 
  • Medidas de prevención se aplican antes del inicio o muy al principio de su evolución.
  • Medidas contra el reservorio:
    • Aislamiento.
    • Tratamiento adecuado de enfermo y contactos.
    • Eliminación del reservorio. 
  • Medidas para interrumpir vías de transmisión:
    • Aportar agua potable
    • Utilización de insecticidas.
    • Utilización de preservativos.
    • Ventilación adecuada.
  • Medidas para incrementar la resistencia:
    • Inespecíficas: hábitos saludables, correcta alimentación...
    • Específicas: inmunización (por ejemplo las vacunas) y quimioprofilaxis (utilización de sustancias para prevenir la aparición de una enfermedad)

lunes, 22 de octubre de 2012

La Cadena Epidemiológica

Una cadena epidemiológica es el conjunto de elementos (eslabones) que se precisan para que ocurra una enfermedad transmisible. Estos eslabones son:
  • Reservorio
  • Fuente de infección (suele ser la misma que el reservorio)
  • Mecanismos de transmisión
  • Hombre sano o sujeto susceptible
Un elemento que actúa en la cadena epidemiológica como fuente puede ser en otro caso reservorio o mecanismo de transmisión (el suelo puede ser reservorio o mecanismo de transmisión).

Existen una serie de factores epidemiológicos secundarios que modifican los elementos de la cadena epidemiológica (sexo, edad, clima, hábitos de la población, condiciones socioeconómicas).



domingo, 21 de octubre de 2012

Aparición de las vacunas


Debido a los importantes logros en la investigación del tema de la enfermedades transmisibles, se pudo desarrollar productos farmacéuticos con acción inmunológica (vacunas y sueros), que se usan eficazmente para la prevención, y otros, con acción curativa de los procesos infecciosos: los antimicrobianos o antibióticos.
Este logro, marcó un hito en la historia de las enfermedades infectocontagiosas, a partir del cual comenzaron a disminuir las tasas de morbimortalidad de muchas de ellas.
Lamentablemente, no todos los países cuentan con estos recursos de prevención y tratamiento, por lo que en aquellos subdesarrollados, carentes de recursos y con ayuda internacional insuficiente, las enfermedades transmisibles siguen siendo un grave problema de Salud Pública. No obstante, han aparecido nuevas enfermedades transmisibles, donde aún los investigadores no llegaron a completar su análisis, por lo que se carece de vacuna y tratamiento curativo. (Ej.Sida, Ebola).

Este tipo de noxas infectocontagiosas, que carecen de tratamiento inmunológico y medicamentoso, solo se pueden prevenir, si se cumplen las medidas de control para evitar el contagio, lo cual se logra si existe una información adecuada a la población.

La prevalencia de las estas enfermedades  puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad, con acciones sanitarias hacia: el medio ambiente (saneamiento), los vectores (eliminación de roedores, triatomas, mosquitos), los mecanismos de transmisión de los agentes, y el cambio de hábitos de la población susceptible(higiene corporal, uso de protectores epidérmicos, cuidado en la ingestión de agua y alimentos, etc.).

 A partir del descubrimiento de Edward Jenner en 1796 (médico británico descubridor  de la vacuna antivariólica), la ciencia médica avanzó en el área de la prevención, con el desarrollo de vacunas para enfermedades específicas. De esta forma, en muchas zonas del mundo la alta tasa de mortalidad causada por algunas de estas enfermedades disminuyó de una forma drástica.

Lamentablemente, sólo para un grupo de enfermedades infecciosas pudieron desarrollarse vacunas específicas, y los logros alcanzados en la disminución de su prevalencia, llevó a denominar a las mismas, “enfermedades prevenibles por vacunas”.




sábado, 20 de octubre de 2012

Prevalencia

LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE ALTA PREVALENCIA LAS PODEMOS CLASIFICAR EN LAS SIGUIENTES:
  • Mononucleosis
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • VIH
  • Gastroenteritis
  • Fiebre tifoidea y paratifoidea
  • Giardiasis
  • Varicela
  • Faringoamigdalitis
  • Neumonía
  • Tuberculosis
  • Gripe
  • Resfriado común
  • Meningitis
  • Tétanos
  • Sarampión Rubeola
  • Parotiditis
 Para saber más sobre cada una de ellas y su tratamiento enfermero: Leer más

viernes, 19 de octubre de 2012

¡Bienvenidos!

Enfermedades Transmisibles

Una enfermedad transmisible es cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso o sus productos tóxicos, que se produce por una transmisión de este agente o productos desde una fuente de infección a un sujeto susceptible.
Como introducción al tema, vamos mencionar una serie de ideas que muestran brevemente la situación actual de este tipo de enfermedades:
  • Causan una cuarta parte de la mortalidad humana y una fracción similar de la morbilidad.
  • Problema persistente en el mundo desarrollado.
  • Problema de elevadas dimensiones en los países en vías de desarrollo: 42% de las muertes y 60% de las enfermedades.
  • Primera causa de muerte en la infancia y juventud, y principal responsable de pérdida de años de vida por discapacidad, con el 30%.
  • Cerca del 90% de las muertes por enfermedades transmisibles se deben a una serie de patologías concretas: infecciones de las vías respiratorias inferiores (3,9 millones), VIH y sida (2,8 millones), enfermedades diarreicas (1,9 millones), tuberculosis (1,6 millones), paludismo (1,3 millones), sarampión (0,6 millones), tos ferina (0,3 millones), tétanos, ITS y meningitis (0,2 millones cada una).
  • Finales siglo XIX: disminuyen fiebre tifoidea, disentería, cólera, viruela, Tb, neumonías. No por aparición de antibióticos y vacunas, sino por mejora de la nutrición y de medidas higiénicas y cambios en las prácticas reproductivas.
  • Aparecen enfermedades nuevas: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), SIDA.
  • Reaparecen enfermedades (Enfermedades Emergentes): Tuberculosis, Paludismo.
  • Nuevas formas de transmisión.
  • Resistencia a antibióticos.
  • Enfermedades crónicas transmisibles.
  • Hay muchos factores ambientales que han favorecido la emergencia de estas enfermedades.
  • Éxitos:
1957: Erradicación de la viruela.
Control de la poliomielitis, sarampión, lepra y tétanos neonatal. 
España 1900: nueve de cada diez primeras causas de muerte era infecciosas.
España 2006: una de las diez primeras causas de muerte eran la neumonía y la gripe.
 
Como podéis ver, las enfermedades transmisibles siguen teniendo una gran importancia hoy en día, por ello es necesario prevenirlas y controlarlas.
 
 
Esperamos que os resulte interesante el blog y sigáis leyendo futuras entradas, y ojalá os sea útil a la hora de buscar información en lo referente a las enfermedades transmisibles.