Transimisón por vía aérea





TRANSMISIÓN POR VÍA AÉREA

En esta página se hará referencia principalmente a las enfermedades transmitidas por vía aérea mediante explicaciones de las mismas de una manera concisa  así como de documentos adjuntos tales como gráficos, imágenes, vídeos o artículos.



Entrada 1

19/10/2012

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez 

Introducción

La trasmisión aérea es una vía de transmisión estresante para el microorganismo ya que el aire carece de los nutrientes y la humedad neccesarios para permitir una larga supervivencia de muchos patógenos.

Muchas bacterias son transmitidas a través del aire  en gotas o aerosoles producidos al toser, estornudar o hablar. Son especialmente importantes los aerosoles producidos por tos o estornudo porque la gran velocidad con la que se emiten las partículas en estas condiciones reducen mucho el tiempo de trayectoria de la partícula hasta llegar al nuevo huésped y, de esta forma, se hace mínima la desecación.
En general, esta vía requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio.

El polvo es un coadyuvante para la transmisión de microorganismos por vía aérea porque permite a éstos resistir más tiempo en suspensión en el aire, y facilitan la entrada en el huésped. Este factor (el polvo),es importante en la transmisión de infecciones nosocomiales por esta vía.

 Enfermedades bacterianas transmitidas por vía aérea: 

  • Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis)
  • Faringitis causada por (Streptococcus pyogenes)
  • Neumonía causada por (Streptococcus pneumoniae)
  • Difteria (Corynebacterium diphteriae)
  • Legionelosis causada por (Legionella pneumophila)
  • Tosferina causada por Bordetella pertusis.

Los patógenos de la tuberculosis y de la difteria tienen una gran resistencia a las condiciones exteriores, tienden a vehiculizarse por el polvo y a alcanzar grandes distancias de transmisión.

   Enfermedades víricas transmitidas por vía aérea:
  • Varicela ( virus Varicela-Zoster)
  • Rubéola
  • Sarampión
  • Gripe
  • Resfriado común



Entrada 2

20/10/2012

Título: Definición de  tuberculosis, signos y síntomas y exámenes. 

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez.




  La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que suele afectar a los pulmones. Se puede adquirir por inhalación de gotitas de agua provenientes de agua o estornudo  de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria.

La mayoría de la gente que presenta síntomas de esta infección  primaria, resultan primero infectadas en el pasado, Pero, algunas veces, la enfermedad se puede activar  semanas después de padecer dicha enfermedad.
Todas las personas tenemos un riesgo de padecerla, pero, los que tienen mayor probabilidad son principalmente los niños, ancianos y personas con un sistema inmunitario debilitado  debido a alguna enfermedad como por ejemplo el SIDA. Así mismo, hay factores que aumentan dicho riesgo como la desnutrición o el ambiente en el que uno vive.
Suele ser asintomática en personas sanas pero, si se presentan suelen abarcar : tos, con esputo que puede ser sanguinoliento, dolor torácico, pérdida de peso, sudoración y fiebre.
Los  médicos y  el personal de enfermería serán los encargados de realizar un examen físico, para, de este modo,  observar las pruebas de este enfermedad, destacamos: 
  • Dedos hipocráticos en manos y pies( en personas con enfermedad acanzada).
  • Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas.
  • Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural).
  • Ruídos respiratorios inusuales (crepitaciones).



Existen numerosos exámenes con el fin de detectar dicha enfermedad tales como: biopsia, broncoscopia, tomografía computarizada del tórax, toracocentesis y prueba cutánea con tuberculina.


Entrada 3

22/10/2012

Título: prevención de la tuberculosis ( vacuna BCG)

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

La prevención pasa por la detección  precoz de la enfermedad, de manera que se pueda evitar la transmisión al resto de la gente. La OMS recomienda la vacunación con BCG a todos los recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis,incluyéndola en el calendario infantil de forma sistemática.

 Debe administrarse sólo una vez, ya que no está probada la efecacia de la revacunación. Asimismmo, no está recomendada a personas adultas que vayan a trasladarse a zonas de alto riesgo, pues tampoco se ha mostrado su eficacia en este campo. No obstante, la OMS recomiendo su administración en niños y jóvenes que vayan a pasar largas temporadas en zonas de incidencia.

La BCG está contraindicada en personas con sida independientemente de la edad que tengan. En cuanto a la alimentación, si viaja a una zona afectada por la enfermedad absténgase de tomar leche o cualquier producto lácteo que yo no haya sido pasteurizado. En caso de contacto prolongado con una persona infectada que no está en tratamiento acuda lo antes posible a un médico y sométase a la prueba de la tuberculina. El especialista valorará si debe administrarse el tratamiendo o la quimioprofilaxis específica frente a la enfermedad.


Entrada 4

23/10/2012

Título: Dosis , vía de administración y contraindicacciones de la BCG.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

La dosis es de 0,1 ml( en todas las edades) por vía intradérmica en la región del músculo deltoides del brazo derecho.

En la zona de aplicación se espera la aparición de un nódulo entre los 14 a 90 días de su aplicación. En caso que aparezca antes de los 10 días se considera " Nódulo precoz" y necesita de consulta médica pediátrica para investigar si el niño no presenta la enfermedad tuberculosa.

Reacciones adversas :
  • Ulceración severa o prolongada del sitio de aplicación.
  • Linfadenitis regional ( inflamación de los ganglios de la axila).
  • Años después de la aplicación de la vacuna surge a veces una complicación rar que es la de osteítis de las epífisis de huesos largos.
  • Sólo en raras ocasiones aparece la infección letal diseminada (en promedio dos casos por millón de personas) más bien en individuos con inmunodeficiencia profunda.
  • La cicatriz perdura toda la vida.

 contraindicaciones:

No aplicar la BCG en personas con quemaduras, infecciones de la piel, inmunodeficiencia primaria o secuandaria, incluída la infección por VIH.

El uso de esta vacuna está contraindicado en aquellos niños que reciben fármacos inmunosupresores, incluídos los corticosteroides en altas dosis.
A pesar de que no se han detectado adversos de la vacuna BCG en el feto, no se recomienda aplicarla a las embarazadas.
Tampoco en recién nacidos de menos de 2000 gramos o en niños que presenten alguna infección en la zona de aplicación.
Es una vacuna que puede administrarse concomitantemente con otras vacunas.

Entrada 5

24/10/2012

Título: Vídeo sobre  la aplicación de la BCG.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

A continuación , se puede ver un vídeo en el que se muestra el modo de aplicación de dicha vacuna a un bebé. Además  se explica todo lo neccesario para que la administración de este medicamento sea un éxito y no surga ningún tipo de complicaciones ( preparación del espacio,  preparación del paciente, preparación de la vacuna, vía de administración, indicaciones a la madre).




Entrada 6

25/10/2012

Título: Diagnóstico tuberculosis

Autor: Raquel Rordríguez Rodríguez

Cuando los bacilos entran en el organismo, se extienden y desencadena la respuesta inmune del huésped, que puede demostrarse mediante la ‘prueba de la tuberculina’ o de Mantoux. Esta prueba consiste en la administración intradérmica, en la cara anterior del brazo, de un derivado proteínico del bacilo. A las 72 horas de su administración se valora la reacción local generada.

A las embarazadas se les practica sistemáticamente una prueba cutánea para detectar la presencia de tuberculosis (prueba de tuberculina). Si se observa una reacción positiva, se debe realizar una radiografía de tórax.

A los niños cuyas madres les ha dado positiva la prueba de tuberculina también se les practica este análisis. Sin embargo, algunos niños tienen falsos resultados negativos. Si se sospecha de una tuberculosis, se envían al laboratorio muestras de líquido cefalorraquídeo y de líquido de los conductos respiratorios y del estómago para su cultivo. Una radiografía del tórax suele mostrar si los pulmones están infectados. Puede ser necesario realizar una biopsia del hígado, de algún ganglio linfático o de los pulmones y de la membrana que los rodea (pleura) para confirmar el diagnóstico.


Entrada 7

26/10/ 2012

Título: Tratamiento

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de esta enfermedad siempre involucrará una combinación  de  muchos fármacos. Se continúa la adaministración de todos los fármacos hasta que la pruebas de laboratorio muestren qué medicamentos funcionan mejor.

Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia son:
  • Isonizida
  • Rifampina
  • Pirazinamida
  • Etambutol
Otros que se pueden usar para tratar la tuberculosis son:
  • Amikacina
  • Etionamida
  • Moxifloxacina
  • Estreptomicina
El paciente posiblemente tenga que tomar muchas píldoras diferentes en momentos del día durante 6 meses o más. Es muy importante que tome el medicamento siguiendo las instrucciones del médico.

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infección se vuelve mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los fármacos ya no ayudan a tratar la infección.

Cuando exista la preocupación de que tal vez un paciente no se tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un médico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Esto se denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, según lo recete el médico.

Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso.

Al médico o al personal de enfermería se le exige por ley notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretaría de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurará de que usted reciba la mejor atención para la tuberculosis.

Entrada 8

27/10/2012

Título: Artículo acerca de la disminución de casos de tuberculosis.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

A continuación se muestra un artículo en el que se nos informa acerca de la disminución del número de personas enfermas de dicha enfermedad, la tuberculosis. Hoy en día, más de 20 millones de personas con esta infección  siguen con vida gracias a un tratamiento y cuidado eficaz.

A nivel mundial más de 51 millones de personas han sido curadas de esta enfermdad gracias al acceso al tratamiento médico. Leer más


Entrada 9

29/10/2012

Título: vídeo acerca de la tuberculosis.


Autor : Raquel Rodríguez Rodríguez

Este vídeo muetra la historia de esta enfermedad. Se hace referencia al científico, en este caso un médico alemán; Robert Koch, quien demostró  que un germen podía causar una enfermedad en los seres humanos. Él descubrió el bacilo de la tuberculosis.




Entrada 10

30/10/2012

Título: definición de faringitis, causas ,síntomas y exámenes.


Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

La faringitis, o dolor de garganta, es la molestia, el dolor o la carraspera en la garganta que a menudo hace que tragar sea doloroso.

Dicha molestia está causada por hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como resfriado o gripe. Algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tales como la infección de coxsackie o la mononucleosis.

Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis streptocócica  en algunos casos.
La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia.

El síntoma principal es un dolor de garganta. Otros síntomas pueden abarcar:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, musculares y articulares.
  • Erupción cutánea.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

erupción cutánea
inflamación ganglios linfáticos


Para detectar la faringitis, el médico llevará a cabo un examen físico y examinará la garganta.

Se puede hacer una prueba rápida o un cultivo de garganta para buscar amigdalitis estreptocócica. Igualmente, se pueden realizar otros exámenes del laboratorio dependiendo de la presunta causa.

Entrada 11

31/10/2012

Título: Tratamiento y posibles complicaciones de la faringitis.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

En cuanto al tratamiento, la mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y los antibióticos no ayudan. El hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias y las hace resistentes a los antibióticos.

Los dolores de garganta sólo se deben tratar con antibióticos si un examen para estreptococos es positivo. Los estreptococos no se pueden diagnosticar con precisión por los síntomas o un examen físico solo.
Mastoiditis

Posibles complicaciones:
    Absceso periamigdalínico



  • Infección del oído
  • Mastoiditis
  • Sinusitis
  • Absceso periamigdalínico






Entrada 12

1/11/2012

Título: recomendaciones a seguir cuando la persona padece de faringitis

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez


  • tomar frecuentemente agua o jugos naturales para mantener húmeda la faringe.  Se aconseja que éstas estén tibias, ya que se pueden sentir más calmantes que las frías.
  • Dejar de fumar. El humo del cigarrillo puede empeorar la situación. Si no puede dejar totalmente el hábito, por lo menos se debe dejar de fumar mientras se tenga faringitis.
  • Abstenerse de las bebidas alcohólicas El alcohol deshidrata, que es lo contrario de lo que la faringe necesita.
  • Evitar los lugares polvorientos. El polvo es irritante, y esos lugares a menudo también son secos, lo que agrava el problema.
  • Tener cuidado con ciertos medicamentos secantes. Los medicamentos como los antihistamínicos y los diuréticos pueden secar la boca y la garganta.   Es importante hablar con su médico si está tomando estos medicamentos y se tiene faringitis.  De esa forma el especialista podrá cambiarlo por otros.
  • Humedecer el aire. La calefacción interna de las casas extrae la humedad del aire durante el invierno.  Por ello, resulta importante usar un humidificador o un vaporizador portátil.  Igualmente  válido es respirar el vapor de una tetera o de una cacerola de agua hirviendo.
Entrada 13

2/11/2012


Título : Prevención de la faringitis


Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez


Aunque es imposible prevenir todas las infecciones, la persona puede ayudar a disminuír la exposición y diseminación:

  • tomar frecuentemente agua o jugos naturales para mantener húmeda la faringe.  Se aconseja que éstas estén tibias, ya que se pueden sentir más calmantes que las frías.
  • Dejar de fumar. El humo del cigarrillo puede empeorar la situación. Si no puede dejar totalmente el hábito, por lo menos se debe dejar de fumar mientras se tenga faringitis.
  • Abstenerse de las bebidas alcohólicas El alcohol deshidrata, que es lo contrario de lo que la faringe necesita.
  • Evitar los lugares polvorientos. El polvo es irritante, y esos lugares a menudo también son secos, lo que agrava el problema.
  • Tener cuidado con ciertos medicamentos secantes. Los medicamentos como los antihistamínicos y los diuréticos pueden secar la boca y la garganta.   Es importante hablar con su médico si está tomando estos medicamentos y se tiene faringitis.  De esa forma el especialista podrá cambiarlo por otros.
  • Humedecer el aire. La calefacción interna de las casas extrae la humedad del aire durante el invierno.  Por ello, resulta importante usar un humidificador o un vaporizador portátil.  Igualmente  válido es respirar el vapor de una tetera o de una cacerola de agua hirviendo.



Entrada 14

3/11/2012


Título: Diagnóstico de la faringitis

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez



  Para diagnosticar la faringitis es esencial la realización de un análisis de sangre, que orientará hacia la presencia de una infección vírica o bacteriana. Pero la clínica y la exploración física del paciente son suficientes para establecer ya un diagnóstico de  faringitis.

Se pueden cultivar las secreciones faríngeas para obtener un diagnóstico definitivo (aunque a veces resulta innecesario, o incluso imposible, por no poderse obtener suficiente muestra). El resultado de esta prueba tarda 24 horas en conocerse. No es necesario practicar cultivos a familiares del paciente si están asintomáticos.

En pacientes con faringitis crónica, deberá realizarse una evaluación completa de las vías aéreas y digestivas para descartar la existencia de un posible carcinoma. Esto puede llevarse a cabo con una broncoscopia y gastroscopia.


Entrada 15

5/11/2012

Título: Vídeo Faringitis

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez 

 A continuación se muestra un vídeo en el cual se explica el tratamiento más idóneo para curar la faringitis.





Entrada 16

6/11/2012

Título: Neumonía. qué es, causas, síntomas

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

 La neumonía es  una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

Las causas de una neumonía ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios, y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias de inmunidad.
Finalmente, algunos gérmenes pueden provenir de otra región del organismo y alcanzar el pulmón a través de la circulación sanguínea.


Los síntomas de esta enfermedad son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante  de la neumonía. Algunos casos debutan como neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos.
Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso.
La mayoría de las nemonías tienen características de ambos grupos. Si la neumonía es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardíaca previa puede aparecer dificultad respiratoria. Además, si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea producen una bacteriemia que puede conducir a un shock séptico, con riesgo para la vida.

Entrada 17

7/11/2012

Título: Prevención de la Nemonía y tipos.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

 Hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía. En raras ocasiones se adquiere por un contagio de otra persona y las más frecuentes se originan por gérmenes que habitan en nuestras vías respiratorias. Puesto que muchas de las neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Asimismo la vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo.


Las personas que padecen asma, bronquitis crónica o bronquioectasias, deben iniciar tratamiento antibiótico precoz cuando aparecen síntomas de infección respiratoria. Sin embargo, esto no justifica la utilización de antibióticos de manera indiscriminada porque la mayoría de las infecciones respiratorias de vías altas son causadas por virus que no precisan ni mejoran con tratamiento antibiótico.

En cuánto a los tipos de neumonías, podemos distinguir las siguientes: neumocócica, etafilocócica, causada por bacilos gramnegativos, causada por haemophilus influenzae. Cada una de ellas poseen unos síntomas y tratamientos diferentes.


Entrada 18

9/11/2012

Título: diagnóstico y tratamiento.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez

 Ante la sospecha de padecer neumonía, por sus síntomas y la exploración física, se ha de realizar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. Una vez diagnosticada debe empezarse el tratamiento con la menor brevedad posible.

 Las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Existen muchos tipos de antibióticos y su elección depende del germen que se sospecha causa la enfermedad, la gravedad de la neumonía y las características del enfermo. Si existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros fármacos.

Entrada 19

10/11/2012

Título: Difteria, definición,causas, síntomas y pruebas y exámenes

Autor :Raquel Rodríguez Rodríguez


Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

En cuanto a las causas, se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. También se puede diseminar por objetos o alimentos contaminados (como la leche contaminada).

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria puede inicialmente infectar la piel y producir lesiones cutáneas.

Una vez que ocurre la infección, sustancias peligrosas llamadas toxinas, producidas por las bacterias, se pueden diseminar a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón, y causar daño significativo.
Debido al uso generalizado y rutinario de las vacunas DTP. en la infancia, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo. En los Estados Unidos, se presentan menos de 5 casos al año.
Los factores de riesgo son, entre otros: el hacinamiento, la higiene deficiente y falta de vacunación.

  Los síntomas generalmente se presentan de 2 a 5 días después de que uno ha estado en contacto con la bacteria.
  • Coloración azulada de la piel.
  • Secreción nasal acuosa y con sangre
  • Problemas respiratorios:
    • dificultad respiratoria
    • respiración rápida
    • estridor
  • Escalofríos
  • Tos similar a la de crup (perruna)
  • Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
  • Fiebre
  • Ronquera
  • Dolor al deglutir
  • Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
  • Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso

  El médico llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o la laringe.

Los exámenes pueden incluir:

  • Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la Corynebacterium diphtheriae. 
  • Electrocardiograma ( ECG)

Entrada 20


11/11/2012

Título: Tratamiento, pronóstico y posibles complicaciones de la  difteria

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez



Si el médico cree que usted tiene difteria, debe iniciar el tratamiento inmediatamente, incluso antes de que los resultados del examen estén disponibles.

La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa y luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina o eritromicina.

Las personas con difteria pueden requerir hospitalización mientras reciben la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Oxígeno
  • Reposo en cama
  • Monitoreo cardíaco
  • Inserción de un tubo de respiración
  • Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias




Cualquier persona que haya estado en contacto con la persona infectada debe ser vacunada o recibir dosis de refuerzo contra la difteria. La inmunidad protectora dura sólo 10 años después de vacunación, por esta razón es importante que los adultos se apliquen una vacuna de refuerzo para tétanos y difteria (Td) cada 10 años.



En cuanto al pronóstico, la difteria puede ser leve o severa. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otros, la enfermedad puede empeorar lentamente.

La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperación de la enfermedad es lenta.



 La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma severa y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal.
La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.



Entrada 21

12/11/2012

Título: Legionelosis; definición, causas y síntomas.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez 

La legionelosis es una infección respiratoria causada por la bacteria legionella


Las bacterias que causan la enfermedad del legionario se han encontrado en los sistemas de suministro de agua y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, como los hospitales.

La mayoría de los casos son causados por Legionella pneumophila. El resto de los casos es causado por otras especies de legionella.

No se ha demostrado que exista la propagación de la bacteria de una persona a otra.
Aunque la enfermedad se ha reportado en niños, la mayoría de las infecciones ocurre en adultos de mediana edad o en personas mayores. Normalmente, la enfermedad es menos severa en niños.
Entre los factores de riesgo se encuentran:
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Enfermedades como la insuficiencia renal o diabetes
  • Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el cáncer
  • Enfermedad pulmonar prolongada (crónica) como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Uso prolongado de un respirador (ventilador)
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como quimioterapia y esteroides
  • Edad avanzada



Los síntomas tienden a empeorar durante los primeros 4 a 6 días y normalmente mejoran en otros 4 o 5 días.

Los síntomas pueden abarcar:

  • Dolor torácico 
  • Expectoración de sangre
  • Fiebre
  • Síntomas gastrointestinales, tales como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Molestia generalizada, intranquilidad o indisposición general (malestar general)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular
  • Falra de coordinación (ataxia)
  • Pérdida de energía
  • Rigidez y dolores musculares
  • Tos improductiva
  • Escalofríos y temblores
  • Dificultad para respirar

Entrada 22

13/11/2012

Título: Tos ferina; definición, causas síntomas y exámenes.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez



 La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificueltar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

Está acusada dpor las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Esta tos puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescente y adultos.
La infección generalmente dura 6 semanas.

Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.
Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 semanas más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un estertor.


Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En bebés, los episodios de asfixia son comunes.

Otros síntomas de tos ferina son:

  • Rinorrea
  • Fiebre leve
  • Diarrea
El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Pero, algunas veces éstos no son obvios con lo cual será difícil de diagnosticar. Para estar seguro de que el paciente padece este tipo de tos, el médico toma una muestra de moco proveniente de las secreciones nasales y enviarlas al laboratorio.
A algunos pacientes se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestras grandes cantidades de linfocitos.

Entrada 23

14/11/2012

Titulo: Tos ferina; tratamiento, posibles complicaciones, pronóstico y prevención

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez 


Los antibióticos, como eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician bien temprano. Pero, la mayoría de los pacientes reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros.

Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar.
Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad.

De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente.

A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que le provocan a uno sueño).
Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar.

Posibles complicaciones:
  • Neumonía
  • Convulsiones
  • Hemorragia nasal
  • Infecciones de oído
  • Daño cerebral por falta de oxígeno
  • Retardo mental
  • Apnea
  • Muerte


Pronóstico

En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.


Prevención:

La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP. Por lo general, se le administran a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años y cada 10 años de ahí en adelante.

Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años, que no hayan sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.

Muchas organizaciones de asistencia médica recomiendan enfáticamente que los adultos hasta la edad de 65 años reciban la forma adulta de la vacuna antitosferínica.


Entrada 24

15/11/2012

Título: Varicela; definición, causas, síntomas y exámenes.

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez


 Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, ésta se ha vuelto mucho menos común.

El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.

La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.

Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.

No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.

Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides.

Síntomas

La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.

  • Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
  • Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.
  • Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

Algunos niños que hayan recibido la vacuna aun desarrollarán casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho más rápido y presentan sólo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son más difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños pueden igualmente transmitir la varicela a otros.

El médico puede diagnosticar a menudo la varicela observanco la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona. Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo confirman regularmente el diagnóstico.



Entrada 25

16/11/2012

Título:  Varicela; tratamiento, posibles complicacones, pronóstico y prevención

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez 


El tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible. A continuación se presentan sugerencias para ensayar:

  • Evite rascar o sobar las áreas de picazón, Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
  • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre un área de la picazón.
  • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Ensaye con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.
  • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
  • Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
  • Ensaye con antihistamínicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.
  • Ensaye con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.

Se han desarrollado medicamentos antivirales seguros.


Los medicamentos que combaten el virus de la varicela están disponibles, pero no se le administran a todo mundo. Para que obren bien, el medicamento generalmente se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas de la erupción.


  • Los antivirales generalmente no se prescriben para los niños por lo demás saludables que no tengan síntomas graves. Los adultos y los adolescentes que estén en riesgo de síntomas más graves se pueden beneficiar del antiviral si se administra temprano.
  • Los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes en aquellas personas que tienen afecciones cutáneas (como eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o que han tomado esteroides recientemente.
  • Algunos médicos también suministran medicamentos antivirales a personas de la misma casa que también contraen varicela, debido a que por lo regular desarrollan síntomas más graves.

NO LE SUMINISTRE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (ASPIRIN) NI IBUPROFENO a alguien que pueda tener varicela. El uso del ácido acetilsalicílico ha estado asociado con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves. El paracetamol (Tylenol) se puede utilizar.

Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla al considerar cuándo volver al trabajo o estar entorno a otras personas.

 Posibles complicaciones:
Síndrome de Reye
  • Síndrome de Reye
  • Miocarditis
  • Neumonía
  • Artritis transitoria

La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de recuperación o posteriormente e implica una marcha muy inestable.
Las mujeres que contraen varicela durante el embarazao le pueden pasar la infección al feto. Los recién nacidos están en riesgo de infección grave.

Pronóstico


 Por lo general, una persona se recupera sin complicaciones.
Una vez que usted haya tenido varicela, el virus por lo regular permanecerá inactivo o dormido en el cuerpo de por vida. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos experimentará zóster (culebrilla) cuando el virus vuelva a surgir durante un período de estrés.



Prevención

 Debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar.

Una vacuna para prevenir la varicela es parte de un esquema de vacunación de rutina de un niño.  La vacuna generalmente previene la varicela por completo o hace que la enfermedad sea muy leve.

Consulte con el médico si piensa que su hijo podría estar en alto riesgo de complicaciones y que podría haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas. Aplicar la vacuna poco después de la exposición aun puede reducir la gravedad de la enfermedad.


Entrada 26

17/11/2012

Título: Rubéola; definición, causas, síntomas y exámenes


Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez



La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel.

Causas

La rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano.

Una persona con rubéola puede transmitirle la enfermedad a otros desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 o 2 semanas después de que ésta desaparece.


Debido a que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) se le administra a la mayoría de los niños, la rubéola es mucho menos común ahora. Casi cualquier persona que reciba la vacuna tiene inmunidad contra la rubéola. Inmunidad significa que el cuerpo ha creado defensas contra el virus de la rubéola.

En algunos adultos, la vacuna puede desaparecer y no protegerlos del todo. Las mujeres que puedan resultar en embarazo y otros adultos pueden recibir una dosis de refuerzo.

Los niños y los adultos que nunca fueron vacunados contra la rubéola aún pueden contraer esta infección.

Síntomas

Los niños por lo general presentan pocos síntomas, mientras que los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, indisposición general (malestar) y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Ellos pueden no notar los síntomas.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Hematomas (raro)
  • Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre)
  • Dolor muscular o articular

 Pruebas y exámenes

Se realiza un exudado faríngeo o nasal, ya que se puede enviar para cultivo.
Se puede hacer un examen de sangre para ver si una persona está protegida contra la rubéola. Todas las mujeres que puedan resultar embarazadas deben hacerse este examen. Si es negativo, recibirán la vacuna.


Entrada 27

18/11/2012


Título: Rubéola; tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones y prevención.


Autor: Raquel Rodríguez Rodriguez 



No existe tratamiento para esta enfermedad. Los pacientes pueden tomar paracetamol para reducir la fiebre. 
Se pueden tratar los defectos que se presentan con la rubéola congénita.

Pronóstico

La rubéola generalmente es una infección leve. Después de una infección, las personas tienen inmunidad para la enfermedad por el resto de sus vidas.

Las complicaciones pueden ocurrir en el feto si la madre resulta infectada durante el embarazo. Igualmente, se puede presentar aborto espontáneo o mortinato. El niño puede nacer con anomalías congénitas.

 En cuánto a la prevención, hay una vacuna segura y efectiva para prevenir la rubéola. La vacuna contra la rubéola se recomienda para todos los niños y rutinariamente se administra entre los 12 y 15 meses de edad, pero a veces se aplica antes durante las epidemias. Una segunda dosis (refuerzo) se le aplica normalmente a los niños entre los 4 y 6 años. La triple viral es una vacuna combinada que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.



A las mujeres en edad de procrear se les puede hacer un examen de sangre para ver si tienen inmunidad contra la rubéola. Si no están inmunes, las mujeres deben evitar quedar en embarazo durante 28 días después de recibir la vacuna.

Las personas que no deben hacerse vacunar abarcan:


  •  Mujeres en embarazo
  • Cualquier persona cuyo sistema inmunitario esté afectado por cáncer, corticosteroides o tratamiento de radiación.
Se tiene mucho cuidado de no aplicarle la vacuna a una mujer que ya esté en embarazo. Sin embargo, en los casos raros en donde se ha vacunado a mujeres embarazadas, no se han detectado problemas en los bebés.


Entrada 28

19/11/2012

Título: Sarampión; causas, síntomas, exámenes

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez



 El sarampión es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por un virus.

La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección. Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de 20 años. El número de casos de sarampión descendió en las últimas décadas a casi ninguno en los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente.

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido a temores infundados de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pueda causar autismo. En grandes estudios realizados en miles de niños, no se ha encontrado conexión entre esta vacuna y el desarrollo de autismo. El hecho de no vacunar a los niños puede llevar a que se presenten brotes de sarampión, paperas y rubéola, todas las cuales son enfermedades de la infancia potencialmente graves.

Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.

Los síntomas pueden abarcar:
  • Ojos inyectados en sangre
  • Tos
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea 
  • Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis)
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

Signos y exámenes
Serología para el sarampión y  un cultivo viral (rara vez se hace)


Entrada 29

20/11/2012

Título: Sarampión; tratamiento, complicaciones y prevención

Autor: Raquel Rodríguez Rodríguez


No existe un tratamiento específico para el sarampión, los  síntomas se pueden aliviar con lo siguiente:
  • Paracetamol o acetaminofeno (Tylenol)
  • Reposo en cama
  • Vaporizaciones

Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que viven en los países menos desarrollados, donde pueden no estar recibiendo suficiente cantidad de dicha vitamina. Sin embargo, no está claro si los niños en países más desarrollados se beneficiarían con dichos suplementos. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen mayor probabilidad de contraer infecciones, como el sarampión.

Las complicaciones del sarampión pueden abarcar:
Encefalitis
  • Bronquitis
  • Encefalitis (aproximadamente en 1 de cada 1.000 casos de sarampión)
  • Infección del oído (otitis media)
  • Neumonía




 En cuánto a la prevención, la vacunación de rutina es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Tomar inmunoglobulina sérica 6 días después de la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o puede hacer que la enfermedad sea menos severa.


Entrada 30

21/11/2012

Título: Gripe; vídeo

Autor: Raquel Rodriguez Rodríguez

En este vídeo se hace una comparación entre la gripe y el catarro común, ambas,  enfermedades víricas  comunes entre la población. Se nombran así mismo los sintomas y tratamiento y pequeñas diferencias  entre estas dos infecciones.











































16 comentarios:

  1. CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

    Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado dr imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. un día estaba en el lado de la piscina navegando y pensando en dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
    Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. el tambien tiene
    cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LIQUEN PLANUS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCTRICAS DE HIERBAS / SIDA, ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, NEOPLASMAS, TRASTORNO MENTAL Y DE COMPORTAMIENTO, CLAMIDIA, VIRUS ZIKA, EMISIS, TUBERCULOSIS BAJO SPERM COUNT, ENZYMA, DRY TUGH, ARTHRI,. ERECCIÓN, AMPLIACIÓN DEL PENE. Y ASÍ.

    ResponderEliminar
  2. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  3. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de tratar el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario que curó yo del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla herbal natural después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé la medicina como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que solicitó y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicamento. puede comunicarse con él a través de Whatsapp o llamarlo al +2348152855846 Correo electrónico drjamesherbalmix@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Quiero que todos sepan que existe una cura para el (herpes genital). Viví con herpes durante 2 años y no pude curarme.He probado con diferentes médicos y no pudieron darme la cura.Me ayudaron a suprimirlo, pero eso no era lo que quería, quiero estar libre de este virus que era todo lo que necesitaba de ellos. Hace una semana, mi amigo me presentó a este gran herbolario llamado Dr. Imoloa y me dijo cómo este hombre ha curado a la gente de todo tipo de enfermedades, verrugas genitales, hepatitis B y c, vih, cáncer y me aconseja que me contacte con él, deseo. Lo hice, y él respondió unos minutos después y me indicó qué hacer para que pudiera obtener la medicación a base de hierbas lo antes posible. Ojalá me lo enviara a través del servicio de mensajería DHL. Y me instruyó sobre cómo tomar los medicamentos que deseaba seguir. Unas semanas más tarde, el herpes labial alrededor de la parte de mi boca desapareció cuando fui a confirmar si estaba realmente curado, he aquí que el herpes genital que me estaba comiendo durante los últimos 2 años desapareció con el poder de curación a base de hierbas que recibí del Dr. Imoloa. Este gran hombre también se ha curado de cualquier tipo de enfermedades incurables como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, disco cervical. Enfermedad, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, Enfermedad respiratoria crónica, Trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Artritis media inflamatoria autoinmune ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligna melanoma, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098 Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  8. Quiero compartir amablemente mi comentario sobre "Molemen Herbs"
     El 13 de junio encontré el comentario curativo del herpes de Navia (Google o buscar en Facebook: "Molemen Herbs") Leí ese artículo de punta a punta porque todo lo que el escritor estaba diciendo tenía sentido absoluto. La verdad es que hay terapias herbarias que podrían erradicar totalmente este virus del cuerpo mientras tanto ha habido pruebas y un montón de testimonios en ese sentido. También me han ayudado con este medicamento holístico, después de 14 días de usar este producto probé negativo para el virus del herpes. Le insto a probar este producto si necesita ayuda. Llame o envíe un mensaje de texto al +48732121122 para comprar este medicamento curativo.
    Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com.

    ResponderEliminar
  9. There are some natural remedies that can be used in the prevention and elimination of diabetes totally. However, the single most important aspect of a diabetes control plan is adopting a wholesome lifestyle Inner Peace, Nutritious and Healthy Diet, and Regular Physical Exercise. A state of inner peace and self-contentment is essential to enjoying a good physical health and overall well-being. The inner peace and self contentment is a just a state of mind.People with diabetes diseases often use complementary and alternative medicine. I was diagnosed with diabetes .It was at work and  feeling unusually tired and sleepy. I borrowed a cyclometer from a co-worker and tested at 760. Went immediately to my doctor and he gave me prescriptions like: Insulin ,Sulfonamides,Thiazolidinediones but Could not get the cure rather to reduce the pain but bring back the pain again. i found a woman testimony name Comfort online how Dr Akhigbe cure her HIV  and I also contacted the doctor and after I took his medication as instructed, I am now completely free from diabetes by doctor Akhigbe herbal medicine.So diabetes patients reading this testimony to contact his email     drrealakhigbe@gmail.com   or his Number   +234 802  501 2866   He also use his herbal herbs to diseases like:SPIDER BITE, SCHIZOPHRENIA, LUPUS,EXTERNAL INFECTION, COMMON COLD, JOINT PAIN, EPILEPSY,STROKE,TUBERCULOSIS ,STOMACH DISEASE. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, EATING DISORDER, LOWER RESPIRATORY INFECTION,  DIABETICS,HERPES,HIV/AIDS, ;ALS,  CANCER , TUMOR, HEART HEALTH, MENINGITIS,HEPATITIS A AND B,ASTHMA, HEART DISEASE, CHRONIC DISEASE. NAUSEA VOMITING OR DIARRHEA,KIDNEY DISEASE. HEARING  LOSSDr Akhigbe is a good man and he heal anybody that comes to him. here is email    drrealakhigbe@gmail.com    and his Number +2348025012866

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy emocionado de informarles a todos que recientemente estoy completamente curado de HSV1 & 2. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero me curé por completo del VHS1 y 2 con una medicina herbal fuerte y activa ordenada por un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria y Combatió completamente el virus y eliminó mi sistema nervioso y obtuve un resultado negativo después de 14 días de usar el medicamento a base de hierbas. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su medicina herbal. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp al +2349134987375
    https://web.facebook.com/Dr-Riaria-Herbal-Home-102467701992890

    ResponderEliminar
  11. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

  12. Je veux donner un témoignage sur mon HERPES qui a été guéri par un phytothérapeute. Il y a quelques mois, j'ai remarqué des changements et des symptômes dans mon corps. ce qui m'a fait dépenser beaucoup d'argent mais n'a pas pu me soigner, je n'ai jamais pensé revivre et je suis très reconnaissant envers ce grand homme nommé Dr OLOKUN pour mes situations d'HERPES, qui m'a guéri ces 4 dernières semaines. J'avais très mal alors j'en ai parlé à l'un de mes meilleurs amis ; elle m'a dit que ce n'était pas grave qu'il y ait un lanceur de sorts qui puisse guérir mon HERPES. mon système corporel plus je ne pouvais pas me croire, je suis allé voir un autre médecin le résultat était toujours le même, j'étais à nouveau humain sur la planète terre, alors je lui ai envoyé un e-mail et je l'ai remercié. S'il vous plaît, si vous rencontrez un problème similaire, veuillez le contacter via son e-mail drolokuntemple@gmail.com ou appelez-le numéro whatsapp
    +2348132537313

    ResponderEliminar
  13. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  14. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy emocionado de informar a todos los que estoy completamente curado de HSV1 y 2 recientemente. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valacyclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero estaba completamente curada de HSV1 y 2 con una medicina herbal fuerte y activa ordenada de un poderoso herbolario llamado DR Riaria y peleó por completo al virus de mi sistema nervioso y probó negativos después de 14 días de usar la medicina herbal. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshizo de la mía con la ayuda de Dr Riaria y su hazaña de hierbas. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp lo al +2349134987375.

    https://drriaria.wixsite.com/website

    ResponderEliminar