jueves, 8 de noviembre de 2012

Agentes infectores de las enfermedades contagiosas

Son los seres vivos que nos pueden producir enfermedad. Son muy variados y pueden producir distintas enfermedades.

Bacterias: Son unos microorganismos caracterizados por tener, al igual que los vegetales, pared celular. Las bacterias producen enfermedades como el tétanos, la salmonelosis, el cólera, entre otras. Hasta el año 1927 la humanidad no pudo aplicar un tratamiento enficaz contra enfermedades causadas por estos microorganismos. 

El primer antibiótico eficaz, la penicilina, permitió en sus primeros años ser extremadamente eficaz. En la actualidad y entre otros factores debido al mal uso que se hizo de él, ha debido ser sustituído por otros antibióticos más modernos, pues las bacterias han evolucionado con los antibióticos y muchas cepas de ellas ya son resistentes a muchos antibióticos. 

Este tratamiento debe ser prescrito por un médico, y hay que seguir estrictamente los tratamientos hasta su finalización, pues de lo contrario se pueden crear de forma involuntaria cepas resistentes a este antibiótico.

Hongos: Sólo aproximadamene 100 especies producen infecciones en piel, uñas y cabellos. Encuentran condiciones especialmente favorables en ambientes húmedos, espacios de los pies, pliegues de las ingles y raras veces en las axilas.

Protozoos: Algunos de esos microorganismos pueden producir enfermedades generalmente  en zonas tropicales ( Amebiasis, Malaria).

Virus: son seres extremadamente sencillos que viven dentro de otras células. La similitud de los componentes que lo forman con las estructuras propias hace que sea muy difícil eliminarlos sin dañar nuestras estructuras. No existen tratamientos eficaces contra las enfermedades causadas por estos microorganismo. Los únicos tratamientos eficaces son los preventivos , especialmente las vacunas. (Herpes, hepatitis, sida, rabia)

El tratamiento con antibióticos de estas enfermedades es inadecuado, y solo justificado en prevención de que algunas bacterias aprovechen el debilitamiento general del organismo para hacerse virulentas.

Endoparásitos : Son parásitos que se desarrollan en nuestro interior: helmientos, nematodos, triquina. En la actualidad y en nuestro país son relativamente raras las enfermedades causadas por estos organismo, pero en países africanos como Mozambique afectan a más de 90% de la población.

Ectoparásitos: piojos, pulgas. Su peligrosidad radica más en la capacidad que poseen para transmitir enfermedades que en las heridas que puedan producir como efecto de sus picaduras. La peste bubónica, enfermedad que causó miles de muertos en la Edad Media, era transmitida desde las ratas a los hombres por la picadura de las pulgas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario