viernes, 16 de noviembre de 2012

Procedimientos y técnicas

Ante pacientes con enfermedades infectocontagiosas, el enfermero/a tiene que llevar a cabo una valoración. Para ello tendrá en cuenta las manifestaciones clínicas que caracterizan a las diferentes enfermedades transmisibles y necesitará realizar una serie de procedimientos y técnicas, como pueden ser, el hemocultivo, el urocultivo o el cultivo de esputo.

Hemocultivo

Venopunción
Un hemocultivo es el estudio microbiológico de una muestra de sangre para detectar el germen patógeno que contiene. Siempre que sea posible, se realizará antes de la instauración del tratamiento antibiótico, de lo contrario, es preferible que transcurran al menos doce horas desde la última administración.


Es aconsejable su realización aprovechando un pico febril, ya que coincide con un aumento del germen en sangre. Se realizará siempre mediante punción directa y siguiendo unas normas muy estrictas, pues su contaminación puede dar lugar a resultados falsos, lo que se traduciría en tratamientos inadecuados.

Para la recogida de muestras hay que, en primer lugar, explicar el procedimiento al paciente asegurándonos de su colaboración. Además, durante todo el proceso se seguirán unas normas muy estrictas de asepsia (lavado de manos, uso de guantes estériles, aseptizar la zona de punción...)

Urocultivo

Un urocultivo es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina.

En pacientes no sondados, generalmente, será el propio paciente el que recoja la muestra; por ello es imprescindible que entienda los pasos a seguir: preparar el material necesario (tubos estériles de recogida y útiles de lavado); lavado de manos; lavado del meato uretral con agua y jabón (los hombres deben retirarse el prepucio y limpiar el glande con movimientos circulares y las mujeres realizarán una limpieza de los labios pasando la torunda de arriba a abajo); destapar el frasco; desechar el primer chorro de orina; cerrar el recipiente, etiquetarlo y mandarlo al laboratorio.


 En pacientes sondados, la muestra se recogerá directamente de la sonda, nunca de la bolsa de orina. Es necesario pinchar la sonda aproximadamente cuatro horas antes de la recogida del análisis; así se favorecerá la acumulación de gérmenes en la vejiga. También se desechará la primera emisión. 


Sondaje vesical


Cultivo de esputo

El cultivo de esputo es un examen de las secreciones provenientes de los pulmones y los bronquios (conductos que llevan el aire al pulmón) para buscar organismos que causan infección. 

El método más utilizado es la expectoración, pero también se puede realizar la aspiración traqueal y la broncoscopia. El procedimiento es el siguiente:

- Informar al paciente de lo que se va a hacer, procurando su colaboración.
- Indicar que es preferible la primera muestra de la mañana, ya que las secreciones se acumulan durante la noche.
- Pedirle que se enjuague la boca con agua o con suero antes de la expectoración; así se disminuye la contaminación del esputo al pasar por la boca y también se reduce la cantidad de saliva.
- Indicar que debe hacer varias inspiraciones profundas para facilitar la tos, antes de expectorar.
- Comprobar que el esputo ha sido efectivo, a veces el paciente solo expulsa saliva.
- Si la tos no es productiva, realizar fisioterapia respiratoria o nebulizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario