lunes, 29 de octubre de 2012

Enfermedades Infecciosas Desatendidas

Las enfermedades infecciosas desatendidas, afectan en su mayoría a las poblaciones con problemas socioeconómicos de gran pobreza, niveles educativos bajos, vivienda en condiciones paupérricas, carencia en los servicios de agua potable, en zonas con problemas de orden social y con condiciones ambientales deterioradas.

Las EID son causa de diferentes microorganismos que en su gran mayoría ocasionan enfermedades crónicas cuyos efectos en la salud son predurables, estos tipos de enfermedades afectan al crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje, las consecuencias son desastrosas, ya que, disminuye la productividad laboral y por tanto la capacidad de generar ingresos adecuados. Otras consecuencias pueden generar desfiguración física y por lo tanto estigmatización social, todo esto conlleva a interrumpir el progreso y desarrollo de las poblaciones y países afectados y a deteriorar cada vez más el nivel de vida, que por desfortuna siempre encierra un nivel de pobreza.
Existen más de 1000 millones de personas en el mundo que padecen un EID. La carga conjunta de enfermedad por un grupo de EID es de 5,6 millones años vida ajustados por discapacidad, solo superada, entre las enfemedades infecciosas, por las infecciones respiratorias bajas, el VIH y las enfermedades diarreicas, y a su vez es mayor que la carga de enfermedad por malaria, tuberculosis y sarampión.
El programa de Enfermedades Desatendidas de OPS reitera la importancia del abordaje integral, que incluye tanto estrategias interprogramáticas con programas de salud como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los programas de control de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), la Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI), entre otras. También es necesario planes estratégicos que beneficien y mejoren la educación, vivienda, desarrollo, agua y saneamiento básico, medio ambiente, agricultura y ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario