viernes, 26 de octubre de 2012

Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)

La vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles se realiza en nuestro país a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) que, a partir de la observación continuada de la aparición y distribución de los casos de las enfermedades consideradas, permite el establecimiento de patrones de riesgo y la adopción de medidas de control pertinentes.

Estas enfermedades son las que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las agencias locales, estatales y nacionales exigen que estas enfermedades se notifiquen cuando sean diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios.

La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual ocurre la enfermedad, lo cual, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros.
 
Todos los estados tienen un listado de las "enfermedades de notificación obligatoria". Cada estado establece su propio listado de vigilancia epidemiológica. En todo caso se incluyen siempre las enfermedades graves transmisibles de vigilancia internacional establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Es responsabilidad del profesional de la salud, no del paciente, reportar casos de estas enfermedades.
 
Las enfermedades de notificación obligatoria están divididas en varios grupos:
  • Notificación obligatoria por escrito. Se tiene que elaborar un informe de la enfermedad por escrito. Los ejemplos son gonorrea y salmonelosis.
  • Notificación obligatoria por teléfono. En este caso la notificación es urgente y los datos se transmiten vía telefónica. Los ejemplos son sarampión y tos ferina (tos convulsiva).
  • Informe del número total de casos. Se declara el número de casos atendidos de forma semanal. Con los sistemas informáticos estos se recogen de forma automática. Los ejemplos son varicela y gripe.
  • Cáncer: los casos de esta enfermedad se notifican al Registro de Cáncer (Cancer Registry) del estado.
Algunas de las EDO típicas son las siguientes: SIDA, enfermedades arbovirales (causadas por virus diseminados por mosquitos, mosquitos del género Lutzomyia, garrapatas, etc.), carbunco, botulismo, brucelosis, chancroide, varicela, infección genital, difteria, gonorrea, síndrome pulmonar por Hantavirus, hepatitis A, B y C, muertes de bebés relacionadas con gripe, legionelosis, listeriosis, lepra, malaria, sarampión, enfermedad meningocócica, paperas, tos ferina, peste, poliomielitis, rabia, rubéola, salmonelosis, viruela, sífilis, tétanos, tuberculosis, fiebre tifoidea o fiebre amarilla, entre otras muchas.
 
Mediante el Sistema EDO se consigue encontrar la fuente de muchas de estas enfermedades. En los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), se tratará de localizar los contactos de las personas infectadas para asegurarse de que estén libres de la enfermedad o para suministrarles el tratamiento apropiado si ya están infectados.
 
La información obtenida a través de las notificaciones permite tomar decisiones informadas y promulgar leyes en relación con las actividades y el medio ambiente, tales como:
  • Control de animales
  • Manejo de los alimentos
  • Programas de vacunación
  • Control de insectos
  • Seguimiento a las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)
  • Purificación del agua
El médico está obligado por ley a notificar estos casos. Las personas que presenten cualquier enfermedad de declaración obligatoria deben hacer todo el esfuerzo por cooperar con los trabajadores de la salud. La cooperación puede ayudar a ubicar la fuente de una infección o prevenir la diseminación de una epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario