miércoles, 24 de octubre de 2012

Pruebas Clínicas

EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEBE HACERSE EN EL LABORATORIO DEL SERVICIO DE  MICROBIOLGÍA CLÍNICA


 








En cada hospital, la cartera de servicios de los Laboratorios de las diferentes especialidades viene determinada por la formación del personal especialista en cada una de las áreas diagnosticas y en menor medida, por otros motivos, entre los que se encuentran razones de tipo histórico, de espacio físico y otras deficiencias en una u otra área.
Independientemente de cuáles sean las razones históricas, el diagnóstico de la etiología de las enfermedades infecciosas es competencia de la Microbiología, y a no ser que ésta no exista en ese centro, tal diagnóstico debe corresponder al microbiólogo. El paso intermedio entre el diagnóstico efectuado por un especialista y el “ point of care”, si este fuese accesible, nunca puede ser la interferencia de otro Servicio o Departamento.
Como consecuencia de la utilización de técnicas diagnosticas comunes (técnicas serológicas, técnicas de amplificación de ADN, etc.) existen actualmente pruebas diagnósticas que dependiendo de la Comunidad Autónoma, incluso del hospital, son realizadas en uno u otro Laboratorio especialista. En lo que respecta a las enfermedades infecciosas existen una serie de diagnósticos "compartidos" o realizados por diferentes Laboratorios entre los que se encuentra el de los virus de la hepatitis, la determinación de la carga viral, el diagnóstico del virus del papiloma humano, la serología de algunas enfermedades infecciosas, etc.
Desde el punto de vista de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el diagnóstico de cualquier enfermedad de origen infeccioso, sea cual sea la muestra o la técnica empleada, debe realizarse en el Laboratorio de Microbiología por los siguientes motivos:

  • Asegurar la calidad del diagnóstico y tratamiento del paciente.
  • Por la formación y para la formación de los especialistas en Microbiología Clínica.
  • Por motivos económicos.
  • Por la seguridad del personal que trabaja en los Laboratorios.
  • Previendo el futuro. En los Laboratorios de Microbiología además del diagnóstico de los agentes infecciosos se realizan pruebas para determinar el tratamiento antimicrobiano más adecuado a cada uno de ellos. 

Por todo ello la SEIMC manifiesta que asumiendo la existencia de un laboratorio de Microbiología en un centro, la implantación de cualquier nuevo método diagnóstico de una enfermedad infecciosa, deberá realizarse, sin excepción, en dicho Laboratorio de Microbiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario