Transmisión sexual

Esta parte del blog está especialmente dedicada a un tipo de enfermedades transmisibles: las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Todas las entradas serán publicadas por Aida Rico Vázquez, encargada particularmente de esta sección.

Entrada 1

20/10/2012
Autora: Aida Rico Vázquez

Introducción a las enfermedades de transmisión sexual (ITS)

Las (ETS), también consideradas como infecciones de transmisión sexual (ITS), antes enfermedades venéreas (Sífilis, Gonococia, Linfogranuloma venéreo y Chancro blando) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
Ya desde el siglo III a.C. existen descripciones de la sífilis en el sudeste asiático. En la Ámerica precolombina eran consideradas como castigo divino. En el siglo XV, la sífilis, con unas características de virulencia desconocidas hasta entonces, se extiende por Europa: "mal francés", "mal napolitano"o "mal español".
Con frecuencia, las enfermedades de transmisión sexual han sido vistas como situaciones discriminatorias, ya que se consideraban como algo evitable, o bien que si no hubiese alteraciones en la conducta, sobre todo promiscua, no se daría la enfermedad.
Actualmente existen más de cincuenta enfermedades que se transmiten por vía sexual. Su incidencia mayor se encuentra en los sujetos de 20 a 24 años, seguidos por rangos de población de los 15 a los 19 años y en tercer lugar los de 25 a 29 años. La mayoría de las ETS afectan tanto a los hombres como a las mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.



Entrada 2

21/10/2012
Autora: Aida Rico Vázquez

Etiología de las ETS

En las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) la vía de transmisión tiene una gran importancia epidemiológica. Aunque, en algunas de ellas, este mecanismo no sea el prioritario, en la actualidad, más de 30 enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias pueden ser transmitidas a través del contacto sexual.

1. Bacterias
  • Sífilis, Treponema pallidum
  • Gonococia, Neisseria gonorrhoeae
  • Chancro blando, Haemophilus ducreyi
  • Granuloma inguinal, Calymmatobacterium granulomatis
  • Linfogranuloma venéreo, ChlamydIa trachomatis (L1, L2 Y L3)
  • Uretritis y cervitis, Chlamydia trachomatis (D-K)
  • Uretritis, cervitis, aborto, prematuridad y enfermedad neonatal, Ureaplasma urealyticum
  • Fiebre post-parto, sepsis y meningitis neonatal, Spreptococcus grupo B
  • Vaginosis bacteriana, Gardnerella vaginalis
2. Virus
  • Herpes genital, Virus del herpes simple (VHS) 1 y 2
  • Condilomas acuminados, Papilomavirus humano (VPH)
  • Molluscum contagioso, Virus molluscum contagiosum
  • Hepatitis B, C, D, E, G, Virus de la hepatitis B, C, D, E, G
  • Enfermedad perinatal, Citomegalovirus
  • SIDA (Síndorma de inmunideficiencia adquirida) (VIH 1 y 2; Virus de la inmunodeficiencia humana 1 y 2)
3. Protozoos
  • Vaginitis y uretritis, Trchomonas vaginalis
4. Hongos
  • Vulvovaginitis y balanopostitis, Género Cándida
5. Artópodos
  • Pediculosis púbica, Phthirus pubis
  • Sarna, Sarcoptes sacbiei


 

Entrada 3

23/10/2012
Autora: Aida Rico Vázquez

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de estos trastornos pueden combatirse eficazmente, siempre y cuando se realice un diagnóstico lo más precoz posible. Para conseguirlo, hay que estar atentos a estas señales.
- Irregularidades en los genitales. Muchas de estas dolencias producen la aparición en el glande o en el prepucio de úlceras de forma variable, vesículas, zonas enrojecidas, irritación, hinchazón. etc.
- Secreciones anormales. También es común notar la supuración, a través de la uretra, de líquidos de aspecto y olor extraño.
- Molestias al orinar y durante las relaciones sexuales. La más habituales son escozor durante la  micción y picor y dolor en la penetración.
- Otros síntomas. En algunos casos también puede aparecer ganglios inflamados en las ingles, así como síntomas parecidos a los de la gripe (decaimiento, malestar general, fiebre ligera, etc.)
- Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, en muchas ocasiones, es posible que la enfermedad curse sin apenas síntomas, por lo que es conveniente protegerse del contacto mediante el uso del preservativo y someterse a revisiones frecuentes, muy especialmente si se mantiene una conducta sexual de riesgo.



Entrada 4

24/10/2012
Autora: Aida Rico Vázquez

Conductas preventivas: Métodos anticonceptivos

Ante las ITS, es imprescindible la adopción de conductas preventivas. Hoy vamos a dedicar este espacio a los métodos anticonceptivos, no sólo a aquellos que evitan el contagio de ETS, sino también, ya que guarda relación con el tema, hablaremos de los métodos que impiden que la mujer se quede embarazada durante las relaciones sexuales.
Los métodos anticonceptivos más conocidos son los siguientes:
  • Anillo


  • DIU
  • Implante hormonal
  • Parche

  • Píldora combinada
  • Píldora sin estrógenos
  • Otros métodos: Preservativo, Coito interrumpido ("coitus interruptus"), Método Ogino-Knauss, Espermicidas, Diafragma, Preservativo femenino, Inyección anticonceptiva, Esterilización (femenina/masculina).

    El uso apropiado de preservativos, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.


Para obtener más información sobre cada uno de los métodos anticonceptivos mencionados sólo tenéis que entrar en la siguiente página:  Más información


Entrada 5

25/10/2012
Autora: Aida Rico Vázquez

ETS en España

Según un artículo publicado el 13 de Febrero del año 2012 por el periódico "El País", las enfermedades de transmisión sexual se elevan al perderse el miedo al  VIH. Ante este incremento de casos de enfermos con ETS en el mundo occidental, España no es una excepción.
En 1996 aparecieron los cócteles antivirales (terapia con tres fármacos de alta eficacia) como tratamiento para el VIH. Este hecho hizo que cambiase la percepción del SIDA y bajasen las medidas de protección de la población. Según el Instituto de Salud Carlos III, en los años posteriores a 1999 ha habido un aumento de casos de sífilis y gonococia. Así mismo, en otros centros se registraron aumentos de los casos de papiloma, clamidia y VIH, e incluso la aparición de una nueva enfermedad: el linfogranuloma venéreo, enfermedad desconocida en el mundo occidental hasta el año 2008 y cuyos casos en España y en diferentes capitales europeas van en aumento año tras año.
En el artículo también se afirma que los jóvenes homosexuales, así como las personas que ejercen la prostitución, son dos de los grupos más predispuestos a contraer esta enfermedades. Los jóvenes, en general, son el grupo al que más está afectando el aumento de las ETS.
Por otro lado, se resalta también el hecho de que un importante porcentaje de personas que padecen ETS tenían, además, VIH. Esto es así por dos tipos de causas: biológicas y de conducta.
Según los expertos, ¿qué podemos hacer antes esta situación? Leer más



Entrada 6

27/10/2012

Autora: Aida Rico Vázquez

El SIDA (I): Causas, transmisión y síntomas

Dedicaremos en total tres entradas para hablar del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una de las enfermedades de transmisión sexual que más nos suenan y, tristemente, uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo. Millones de personas viven con VIH/SIDA, incluso muchos niños menores de 15 años.

El SIDA es la etapa final de la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), la cual produce un grave daño al sistema inmunológico.
El virus de la inmunodeficiencia humana causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongos, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen, flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infección a otras personas.
El virus se puede diseminar (transmitir):
VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)
  • A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
  • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas.
  • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus al feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.
Otros métodos de propagación del virus son infrecuentes y abarcan lesión accidental con una aguja, inseminación artificial con semen donado infectado y trasplantes de órganos infectados.
Entre as personas con mayor riesgo de contraer el VIH están:
  • Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas.
  • Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el VIH durante e embarazo.
  • Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA.
  • Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual).
  • Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).
    El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, pero pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
    Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Éstas se llaman infecciones oportunistas.
    En las personas con SIDA, el VIH ha dañado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son:
    • Escalofríos
    • Fiebre
    • Sarpullido
    • Sudores (sobre todo por la noche)
    • Ganglios linfáticos inflamados
    • Debilidad
    • Pérdida de peso
    Al principio, es posible que la infección con el VIH no produzca ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas seudogripales  (fiebre, erupción cutánea, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos) generalmente entre 2 y 4 semanas después de contraer el virus. Esto se denomina síndrome retroviral agudo. Algunas personas con infección por VIH permanecen durante años sin síntomas entre el momento en que se exponen al virus y cuando desarrollan el SIDA.


    Entrada 7

    28/10/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    El SIDA (II): Tratamiento y prevención 

    Hasta el momento no se ha encontrado una cura para el SIDA. Sin embargo, sí hay tratamientos que ayudan a mantener los síntomas a raya y a mejorar la calidad y duración de la vida de las personas infectadas por el virus.
    La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo. Impedir que el virus se replique puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.
    La TAAA no es una cura, pero en los últimos años ha sido muy efectiva. Hay que tener en cuenta que las personas tratadas mediante esta terapia pueden trasmitir igualmente el virus a las demás mediante las diferentes formas de contagio ya mencionadas.

    Sin embargo, el tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa tiene complicaciones, ya que es una combinación de diferentes medicamentos y cada uno tiene sus propios efectos secundarios. De manera que, cuando se utilizan durante mucho tiempo, estos medicamentos aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por ello, el médico de toda persona tratada mediante esta terapia debe seguir rigurosamente el curso de su evolución.
    En cuanto a la prevención de esta enfermedad, os dejo aquí algunos consejos:
    1. No compartir agujas ni jeringuillas.
    2. Evitar el contacto con la sangre de otra persona.
    3. Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen de VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen.
    4. Las personas infectadas deben informar a sus posibles parejas sexuales de su condición de VIH positivo. Ellos no deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar medidas preventivas (como preservativos) para mantener protegida a su pareja.
    5. Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesoría sobre los riesgos para sus fetos y métodos que les ayuden a evitar que el bebé resulte infectado. El uso de ciertos medicamentos reduce enormemente las probabilidades de que el bebé resulte infectado durante el embarazo.
    6. El Servicio de Salud Pública (Public Health Service) recomienda que las mujeres que sean VIH positivas en los Estados Unidos se abstengan de amamantar para evitar transmitirle el VIH al bebé a través de la leche materna.
    Si crees que has estado expuesto al VIH, busca atención inmediatamente. Existe evidencia de que un tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede reducir las probabilidades de que la persona sea infectada. Esto se denomina profilaxis postexposición (PPE) y se ha utilizado para prevenir la transmisión en trabajadores de la salud (enfermeros/as, médicos, etc.) lesionados por medio de punciones con agujas.



    Entrada 8

    29/10/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    Día Mundial de la lucha contra el SIDA

    El día Mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. 
    Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE.UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
    En el año 2011, el día Mundial de la lucha contra el SIDA se centró en los esfuerzos para «Llegar a cero». Cero infecciones nuevas por VIH, creo discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. Con el respaldo de las Naciones Unidas, la iniciativa «Llegar a cero» durará hasta 2015.


    Si queréis saber más sobre este día (por ejemplo, los objetivos para el año 2015) podéis entrar en la página web de las Naciones Unidas: Saber más
    Aquí os dejo también, como curiosidad, un mapa que nos  muestra la distribución del SIDA a nivel mundial:

      

    Entrada 9

    30/10/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    La sífilis


    ¿Qué es?


    La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria (Treponema pallidum). Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. La sífilis no se  contagia a través de asientos de inodoro, picaportes de puertas, piscinas, bañeras, prendas de vestir o utensilios de cocina.

    ¿Cuáles son sus signos y síntomas?


    La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora (sífilis primaria). Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies (sífilis secundaria). Muchas personas no notan los síntomas durante años (sífilis latente u oculta). Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
    
    Sífilis secundaria
     
    
    Sífilis primaria
    










    

    Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.


    ¿Cómo se diagnostica?


    La sífilis se conoce como "la gran simuladora." Esto se debe a que muchos de los síntomas de la sífilis son los mismos que se advierten en otras enfermedades. Por lo tanto, hace falta realizar análisis de laboratorio para diagnosticarla.

    Existen dos maneras para diagnosticar la sífilis. Si tienes una úlcera (sífilis primaria) o lesiones parecidas a las de la viruela (sífilis secundaria), tu doctor puede tomar una pequeña muestra y enviarla al laboratorio para que se examine bajo un microscopio. También puede tomar una muestra de sangre y enviarla al laboratorio para su análisis. Durante las dos o tres primeras semanas de infección, existe la posibilidad de que un análisis de sangre resulte negativo, cuando en realidad, eres positivo (un resultado negativo falso). Usando la misma muestra de sangre, se puede efectuar otro análisis para confirmar la presencia o ausencia de la bacteria.

    ¿Cómo se trata?


    Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. Las inyecciones de penicilina son el tratamiento más eficaz para la sífilis. En realidad, la penicilina es una cura para esta enfermedad. La cantidad de penicilina que se utiliza para tratar la sífilis depende de la etapa de infección.

    De todos modos, es importante saber que si bien una infección de sífilis se puede tratar y curar, puedes infectarte nuevamente en el futuro.

    ¿Es posible prevenirla?


    El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis. Sin embargo, los condones no brindan una protección absoluta, porque las úlceras o lesiones de sífilis pueden estar en zonas no cubiertas por el condón.


    A continuación, para los que prefiráis un vídeo, aquí os dejo uno:




    Entrada 10

    02/11/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    La gonorrea


    ¿Qué es?
    Neisseria gonorrhoeae La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, la cual  prolifera en áreas corporales húmedas y cálidas, incluyendo el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.
    La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.

    ¿Cómo se contrae?



    Esta infección la puede contraer cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual. La infección se puede diseminar por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.





    La gonorrea también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto.






    ¿Quién tiene riesgo de contraer la gonorrea?
    Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común. En los Estados Unidos, las tasas notificadas más altas de infección se registran en adolescentes, adultos jóvenes y afroamericanos sexualmente activos.

    Tienes mayor probabilidad de desarrollar esta infección si:
    • Tienes múltiples compañeros sexuales.
    • Tienes un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
    • No utilizas condón durante la relación sexual.
    • Consumes alcohol o drogas ilícitas en exceso.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas?
    Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.
    Los síntomas en los hombres comprenden:
    • Dolor y ardor al orinar
    • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
    • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
    • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
    • Testículos sensibles o inflamados
    • Dolor de garganta (faringitis gonocócica)


    Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:
    • Flujo vaginal
    • Dolor y ardor al orinar
    • Aumento de la micción
    • Dolor de garganta
    • Relaciones sexuales dolorosas
    • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
    • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)


    Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, se puede presentar fiebre, salpullido y síntomas similares a la artritis.
    Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen: secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. También es probable que las infecciones rectales no estén acompañadas de síntomas.

    ¿Cuál es su tratamiento?
    La gonorrea se cura con antibióticos. Con todo, hay que tener en cuenta que las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

    ¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?
    Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres.
    En las mujeres, la gonorrea puede propagarse al útero (matriz) o a las trompas de Falopio (oviductos) y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), pudiendo provocar esta  un aumento del riesgo de embarazo ectópico o incluso esterilidad.

    Las complicaciones en los hombres pueden abarcar: cicatrización o estrechamiento de la uretra (estenosis uretral) o absceso (acumulación de pus alrededor de la uretra).
    Si no se trata, la gonorrea también puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser mortal.


    ¿Cómo se puede prevenir?
    Los preservativos de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.

    Entrada 11

    03/11/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)


    En primer lugar cabe decir que la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) no es una enfermedad de transmisión sexual, pero me parece importante dedicarle una entrada, pues es una complicación grave de ciertas ITS como pueden ser la gonorrea, de la que aporté información en la entrada anterior, o la infección por clamidia. 
    Si estás interesado/a en saber más sobre esta enfermedad, en esta página encontrarás información sobre las causas, los síntomas, las pruebas y los exámenes, el tratamiento, las posibles complicaciones y la prevención de la misma: Más información


    Entrada 12

    04/11/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    Linfogranuloma venéreo


    El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual crónica (prolongada) que afecta principalmente a los órganos genitales y a los ganglios linfáticos del área genital. Está causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual se disemina a través del contacto sexual.

    El linfogranuloma venéreo es más común en hombres que en mujeres y el principal factor de riesgo es ser VIH positivo.

    Los síntomas del linfogranuloma venéreo pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria y abarcan:
    • Pus o sangre del recto (sangre en las heces)
    • Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales
    • Dolor con las deposiciones (tenesmo)
    • Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales o en el tracto genital femenino
    • Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal
    • Hinchazón de los labios
    • Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados (también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en personas que tienen relaciones sexuales anales)

    La infección puede causar diarrea y dolor abdominal bajo.

    Las pruebas para diagnosticar la enfermedad del linfogranuloma venéreo son:
    - Biopsia del ganglio linfático
    - Examen de sangre      
    - Pruebas de laboratorio

    Esta infección se trata con antibióticos, tales como: la tetraciclina, la doxiciclina, la eritromicina y la azitromicina. Siempre es importante tomar toda la medicina prescrita por el doctor y no abandonar el tratamiento.

    Por último, en cuanto a la prevención, al igual que en todas las ITS, la mejor medida es no tener relaciones sexuales, pero las prácticas sexuales con precaución pueden reducir enormemente el riesgo de contraer la enfermedad.



    Entrada 13

    06/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    Vaginosis bacteriana


    ¿Qué es la vaginosis bacteriana?
    La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de infección vaginal (vaginitis). Se trata de una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor. Los microorganismos relacionados con la VB incluyen Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, bacteroides y Mycoplasma.


    ¿Cómo se contrae?
    La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. La VB está asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayoría de las bacterias en la vagina son “buenas”, pero también hay unas cuantas bacterias que son “dañinas”. La VB se presenta cuando hay un aumento del número de bacterias dañinas. Cualquier mujer puede contraer una vaginosis bacteriana.

    No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la VB.
    • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.
    • Utilizar duchas vaginales.
     Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden padecer esta infección.


    ¿Cuáles son los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana?
    Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB también pueden sentir ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres indican no tener ni signos ni síntomas.


    ¿Cuáles son las complicaciones de la vaginosis bacteriana?
    En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana no produce complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS, tales como el virus del herpes simple (VHS), la infección por clamidia y la gonorrea.  En la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro.



    ¿Cómo se diagnostica?
    El médico debe examinar la vagina a fin de detectar signos de vaginosis bacteriana y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca de bacterias asociadas a la VB.


    ¿Cuál es su tratamiento?
    La VB se trata con antibióticos recetados por un médico. Se recomiendan dos antibióticos diferentes para el tratamiento de la vaginosis bacteriana: metronidazol y clindamicina. Cualquiera de los dos antibióticos puede utilizarse tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas, pero según el caso se recomiendan dosis diferentes. Con todo, hay que tener en cuenta que la VB puede reaparecer después del tratamiento.

    ¿Cómo puede prevenirse?
    Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la VB:
    • Practicar la abstinencia sexual o limitar el número de parejas sexuales.
    • No darse duchas vaginales.
    • Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas.


    Entrada 14

    07/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    Epidemiología y peculiaridades de las ITS

    Antes de continuar proporcionándoos información sobre las distintas ITS existentes, me parece importante mencionar este aspecto general, aunque si leísteis las entradas anteriores probablemente ya habréis concluido algunos de los siguientes puntos. La ITS tienen una serie de características epidemiológicas comunes:
    • La fuente de infección, así como la población en mayor riesgo, suele ser una fracción de la población.
    • La intensidad de la transmisión se relaciona con la prevalencia de determinados hábitos sexuales.
    • Cada vez hay un mayor número de infecciones asintomáticas.
    • No suelen producir ningún tipo de inmunidad.
    • Existe gran variabilidad en su curso clínico.
    • Gran inespecificidad clínica, que se complica porque un gran porcentaje de personas infectadas presenta varias enfermedades a la vez.
    • Patrón epidemiológico claramente relacionado con costumbres sexuales.


    Gracias a la continua vigilancia a lo largo de los años de las diferentes ITS, hoy en día conocemos una serie de datos relativos a las mismas:
    • La OMS en 2011 afirma la existencia de 450 millones de casos nuevos (Sífilis, Gonococia, Clamidias y Tricomonas).
    • El 90% de las ITS se diagnostican en países en desarrollo.
    • El 85% se producen en jóvenes de entre 15 y 30 años.
    • 106 millones de personas se contagian cada año de gonococia.
    • Al 5,4% de la población que mantiene relaciones sexuales en España le han diagnosticado una ITS.

    En cuanto a la incidencia de estas infecciones, a lo largo de los años hubo variaciones llamativas:

    - 1944: intoducción de la penicilina.
    - Años sesenta: cambios socioculturales.
    - Años ochenta: aparición del SIDA.
    - 2000: tratamiento del SIDA.

     

     

    Entrada 15

    08/11/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    Condilomas acuminados


    Los condilomas acuminados, o más comúnmente llamados, verrugas genitales, son una infección de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales, que a veces no se pueden ver a simple vista, pero están ahí. Se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y dentro y alrededor del ano, siendo en los hombres menos comunes. Se transmiten al mantener relaciones sexuales por vía oral (se presentan verrugas genitales en la boca o garganta), genital o anal con un compañero infectado.

    Para los que estéis interesados en saber más sobre esta infección aquí os dejo más información.

     

     

    Entrada 16

    09/11/2012
    Autora: Aida Rico Vázquez

    Herpes genital


    En el vídeo que os muestro a continuación, el Dr. José González-García, médico en una clínica londinense especializada en ETS, aportará información sobre el herpes genital respondiendo a las siguientes cuestiones:

    - ¿Qué es el herpes genital?
    - ¿Cómo se contrae el herpes genital?
    - ¿Se puede transmitir el herpes genital al través del sexo oral?
    - ¿Afecta el herpes genital a hombres y mujeres?
    - ¿Cuáles son los síntomas del  herpes genital?
    - ¿Cómo se diagnostica el herpes genital?
    - ¿Cuál es el tratamiento del herpes genital?
    - ¿Puedo tener relaciones sexuales después del diagnóstico del herpes genital?








    Entrada 17

    10/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    Pediculosis púbica


    Phthirus pubisDiagnóstico. La infección por pediculosis púbica (phthiriasis, piojo púbico) es causada por infección por el piojo humano Phthirus pubis. Esta especie de piojo tiene preferencia por la zona púbica, pero se pueden observar las liendres y el piojo en otras zonas pilosas como las axilas, las pestañas o el cuero cabelludo. La saliva del piojo produce una reacción maculopapular o urticariana en personas sensibles e intenso prurito en la zona afectada. El diagnóstico se realiza por  la presencia de huevos (liendres) adheridos al pelo cerca de la piel o por la presencia del piojo cerca del folículo piloso, que se observa a simple vista o con una lupa.


    Tratamiento. Se aplica permetrina en crema (5%) en todas las áreas afectadas del cuerpo y se lava después de 10 minutos. Otra alternativa es la aplicación de lindano (1%) en champú durante 4 minutos y luego lavado. El tratamiento se puede repetir luego de una semana si persisten los síntomas. El lindano no debe utilizarse después del baño y está contraindicado en niños menores de 2 años y en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Para aquellos que lo prefieran, también existe un tratamiento tópico con insecticidas. La pediculosis de las pestañas se trata aplicando ungüento oftálmico en forma oclusiva, como  vaselina estéril, en el margen de las pestañas 2-3 veces al día durante 10 días. Las parejas sexuales de los últimos 30 días deben recibir tratamiento. Las prendas de vestir y la ropa blanca se deben lavar y secar con calor o lavar a seco y aislar durante 72 horas.



    Entrada 18

    12/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    Enfermedades de Transmisión Sexual durante el embarazo

     

    Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres no embarazadas. El embarazo no proporciona a la mujer ni a su hijo ninguna protección frente a las ETS. De hecho, las consecuencias de una ETS pueden ser muchísimo más graves, incluso peligrosas para la vida, para una mujer y su hijo si la mujer se infecta de una ETS durante el embarazo. Por lo tanto, es importante que las mujeres conozcan los efectos dañinos de las ETS y que sepan cómo prevenir el contagio teniendo relaciones sexuales seguras y sin riesgos (uso del preservativo).

    Una mujer embarazada puede transmitir una ETS a su hijo antes, durante o después del nacimiento del bebé. Ciertas ETS (como la sífilis) atraviesan la placenta e infectan al bebé mientras está en el útero (matriz). Otras ETS (como la gonorrea, la clamidia, la hepatitis B y el herpes genital) pueden ser transmitidas de la madre a su bebé al momento del nacimiento, cuando el bebé pasa por la vía del parto.  El VIH puede atravesar la placenta durante el embarazo, infectar al bebé durante el trabajo de parto y, a diferencia de casi todas las otras ETS, puede infectar al bebé a través de la lactancia materna. 

    Una mujer embarazada que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede también presentar:
    • Parto antes de término 
    • Ruptura prematura de las membranas que rodean al bebé en el útero 
    • Infección uterina después del parto

    Entre los efectos dañinos que pueden causar las ETS en los bebés se incluyen mortinatos (bebé que nace muerto), bajo peso al nacer, conjuntivitis (infección de los ojos), neumonía, septicemia neonatal (infección en la sangre del bebé), daño neurológico, ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis, enfermedad hepática crónica y cirrosis (enfermedades del hígado). 

    Casi todos estos problemas se pueden prevenir si la madre recibe cuidados prenatales de rutina que incluyan pruebas de detección de ETS en las etapas tempranas del embarazo y, si es necesario, la repetición de estas pruebas cuando se acerque la fecha del parto. Otros problemas pueden ser atendidos si la infección se detecta al momento del parto.



    Entrada 19

    13/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    El chancro blando



    El chancro blando o chancroide es una infección bacteriana que se disemina únicamente por contacto sexual. Es causado por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi. Se trata de una infección típica de países en vías de desarrollo.


    Haemophilus ducreyiEn un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, se formará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. Esta puede ser de diferentes tamaños; es dolorosa, suave, tiene unos bordes muy bien definidos y una base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo que sangra fácilmente si se lesiona o rasca.

    Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas.

    Los lugares comunes en los hombres son:
    • Prepucio
    • Surco detrás de la cabeza del pene
    • Cuerpo del pene
    • Cabeza del pene
    • Abertura del pene
    • Escroto

    En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios externos de la vagina (labios mayores). Otras áreas, como los labios internos de la vagina (labios menores), el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos también pueden resultar comprometidas. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

    Aproximadamente la mitad de las personas infectadas con chancroide presentará inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, que se localizan en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen. Verificando la presencia de estos ganglios linfáticos inflamados y examinando la(s) úlcera(s) se diagnostica el chancroide.

    En la mitad de las personas que tienen inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, éstos se romperán a través de la piel y causarán abscesos que supuran. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos con frecuencia se denominan bubones.

    La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje.





    Entrada 20

    14/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    Molusco contagioso 


    El virus del molusco contagioso (MCV) es un virus DNA de doble cadena que pertenece a la familia de los Poxvirus y se encuentra en todo el mundo. Existen cuatro subtipos de este virus, pero no difieren en la presentación o el curso de la enfermedad. El más prevalente en los Estados Unidos es el MCV-1, mientras que los tipos 2 y 3 prevalecen en Europa, Australia y en pacientes con infección por VIH. Esta infección viral cutánea causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel.

    Molusco contagioso en niñosEl período de incubación dura de 14 a 50 días. El MCV se puede trasmitir por contacto directo con la piel, los fómites y por autoinoculación. Antiguamente se creía que causaba solo una enfermedad benigna autolimitada en la infancia, pero en la actualidad se considera una ETS en adolescentes y adultos. En niños las lesiones se presentan en grupos en cara y cuello, pecho, espalda y extremidades. En adultos y adolescentes es más común la transmisión por contacto sexual y las lesiones se presentan en la región genital, inguinal, en la parte interna de los muslos y el periné. Con menor frecuencia afecta a áreas mucosas como las conjuntivas y la mucosa oral. Debemos recordar que en niños se puede transmitir a la zona genital por autoinoculación.

    La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro. Estas pápulas se pueden presentar en filas, en el lugar en el que la persona se ha rascado. El rascado u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos, llamados montones.

    Molusco contagioso en región suprapúbicaLas pápulas tienen un ancho aproximado de 2 a 5 milímetros. Por lo general, no hay inflamación ni el consabido enrojecimiento, a menos que la persona haya estado rascando o hurgando las lesiones.

    La lesión cutánea comúnmente tiene un núcleo central o tapón de material blanco, ceroso o caseoso.

    El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión y se puede confirmar con una biopsia de la piel.

    En las personas con sistemas inmunitarios normales, el trastorno generalmente desaparece por sí solo en un período de meses a años. Las personas inmunodeprimidas, como las que tienen SIDA, pueden tener un caso de molusco contagioso que empeora rápidamente.

    Las lesiones individuales se pueden extirpar quirúrgicamente, mediante el raspado, extirpación del núcleo de la lesión, congelación o a través de electrocirugía con aguja. La extirpación quirúrgica de las lesiones individuales puede traer como resultado la cicatrización.

    Los medicamentos, como los utilizados para extirpar verrugas, pueden servir para eliminar estas lesiones, pero pueden causar ampollas que llevan a una decoloración temporal de la piel.

    Como métodos de prevención, además del principal método del cual ya hemos hablado (mantener un comportamiento sexual seguro), el molusco contagioso también se puede prevenir evitando el contacto directo con lesiones de piel y no compartiendo toallas con otras personas.






    Entrada 21

    15/11/2012

    Autora: Aida Rico Vázquez

    Hepatitis B


    Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB)


    EPIDEMIOLOGÍA

    Fuente de Infección
    • Humana: enfermos y portadores

    Mecanismo de Transmisión

    - Transmisión vertical o perinatal: de madre AgHBs + a su hijo:
    • Durante el embarazo
    • En el parto 
    • Durante el primer año de vida (por saliva)
    - Transmisión horizontal
    • Sexual (sangre, semen, secreciones vaginales)
    • Inoculación directa a través de piel y mucosas (el virus resiste en el exterior)
    • Transmisión intrafamiliar y por contacto íntimo

    Cabe decir que la hepatitis B se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, y el riesgo de contagio para las mujeres es mayor. El principal medio de transmisión de esta infección es el contacto sexual sin protección.



    En cuanto a la cadena epidemiológica,  el VIH (virus causante del SIDA) y el VHB son muy similares. Con todo, existen diferencias:

    • El virus del SIDA se transmite durante el primer año de vida mediante la leche materna, mientras que el de la hepatitis B no (sí mediante saliva).
    • Cuando la sangre está seca, sí puede transmitirse  la hepatitis B, pues el virus sobrevive como mínimo una semana en el exterior; sin embargo, no puede transmitirse el VIH.
    En general, el virus de la hepatitis B se transmite con mayor facilidad que el VIH.


    Si quieres saber más sobre esta conocida infección (factores de riesgo, síntomas, pruebas y exámenes, tratamiento, prevención...) esta página web te proporcionará todo tipo de información.

    Además, aquí dejo un vídeo que puede resultar interesante:




    Es importante señalar también que la hepatitis B es considerada enfermedad profesional desde 1978. El riesgo de contagio es superior entre el personal de enfermería y los técnicos de laboratorio que entre los médicos y, de estos, es más alto entre anatomopatólogos y cirujanos. También es alto entre el personal de limpieza.

    En 1998, el 82,5% del personal sanitario expuesto estaba vacunado o en proceso de vacunación, y en 2000 lo estaba el 88,3%.


    12 comentarios:

    1. He de decir que todas las entradas están muy bien expuestas y de manera muy clara, cosa que como lector se agradece. No hay duda de que la prevención es lo más importante y en una sociedad con tanta información, aún hay demasiada desinformación, por eso blogs como estos realizan una labor importantísima.

      De todas las entradas me interesan especialmente las relacionadas con el VIH/SIDA. La enfermedad en sí, es todavía una gran desconocida para la mayoría de la gente que sigue desinformada y estigmatiza a estos enfermos sin razón aparente. Quizás sería importante que los lectores además de saber cómo se contagia, supieran cómo no se contagia: que pueden compartir una toalla del baño, una camiseta, abrazarles, besarles, compartir la comida. En definitiva, que pueden llevar una convivencia completamente normal con una persona que tiene el VIH y que además está en tratamiento lo que reduce muchísimo la posibilidad de contagio.

      Es posible que de ese modo, si se dejara de estigmatizar la enfermedad, muchas de las personas portadoras que desconocen su situación y que son las que hoy en día suponen el mayor riesgo de contagio, no les costaría tanto hacerse una prueba y enfrentarse a la realidad (ni a ellos ni a nadie, que todos pegamos un grito si nos dicen de hacer la prueba). Conocer que la terapia antirretroviral permite controlar la enfermedad cuando es detectada a tiempo y llevar una vida más o menos normal, como otra enfermedad crónica (e incluso en ocasiones con un resultado de indetectable), sería importante para dar la vuelta a esos temores y quizás nos ayudaría a controlar mejor su propagación.

      ResponderEliminar
    2. Muy interesante el blog, pensando sobre todo en la utilidad que puede tener para trabajar con el alumnado de secundaria de nuestro centro -IES do Camiño- de Palas de Rei, primero porque siempre es motivador el trabajo a través de las tecnologías y además por su contenido, muy bien estructurado y claro, que trata aspectos que todos debemos conocer para evitar contagios y evitar también demonizar a las personas que padecen enfermedades como el SIDA.

      ResponderEliminar
    3. Gústame. Aporta unha información clara e sinxela sobre as enfermedades transmisibles ou contaxiosas. Moitas veces a desinformación lévanos a cometer erros. "Vale máis previr que lamentar". Este blog pode axudarnos a facer realidde ese dito.
      Como método de taballo tamén me parece moi interesante: Facendo este blog o profesor "obrígavos" a traballar todos os días algo sobre a súa materia.

      ResponderEliminar
    4. Gracias por abordar de forma tan clara este amplio tema. Es muy importante indicir y difundir la idea del preservativo (femenino o masculino)y su uso correcto, como mejor método anticonceptivo ya que es el único que además de evitar el embarazo evita en su mayoría este tipo de contagios. También el del virus de la Hepatitis B y C.

      Enhorabuena por el trabajo realizado.

      ResponderEliminar
    5. Sen dúbida é un bo traballo; destaca pola súa claridade e concisión. Noraboa, Aida.
      Estou dacordo con todos os comentaristas: é fundamental incidir na importancia da prevención co uso do preservativo e , como di Ángeles, na necesidadede de facer a proba do VIH. E, sí, neste caso a non estigmatización da enfermidade sería determinante.

      ResponderEliminar
    6. TESTIMONIO DE CÓMO ME CURÉ DEL VIRUS SIMPLEX DE HERPES
      Esto es real, tómelo en serio, quién creerá que una hierba puede curar el herpes, nunca creo que esto funcione, he gastado mucho en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, llegó el momento en que estaba esperando es la muerte por venir porque estaba en la ruina, un día me empeñé en hablar de este gran hombre llamado DR. James, que es muy conocido por la cura del herpes, el VIH y el cáncer, decidí enviarle un correo electrónico. No le creí tanto, simplemente quería intentarlo, respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se los envié, preparó un medicamento a base de hierbas (CURE) y lo envió a través del servicio de mensajería en línea para su entrega, le dio mis detalles al servicio de mensajería Oficina. me dijeron que recibiré el paquete de 3 a 5 días y después de recibirlo, tomé el medicamento según lo prescrito por él al final de las dos semanas, me dijo que fuera al hospital para un chequeo y me fui Sorprendentemente, después de la prueba, el médico me confirmó que el virus del herpes simple era negativo, pensé que era una broma, fui a otro hospital y también fui negativo, gracias por salvarme la vida, prometo que siempre testificaré de sus buenos trabajos. si usted es un paciente con el virus del herpes simple, comuníquese con él y estoy seguro de que se curará, contáctelo ahora y reciba también su curación. Correo electrónico: drjamesherbalmix@gmail.com whatsapp o llame al +2348152855846

      ResponderEliminar
    7. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o lo que le solicite en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

      ResponderEliminar
    8. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp + 2348052394128.

      ResponderEliminar
    9. Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

      ResponderEliminar
    10. Me diagnosticaron cirrosis hepática y hepatitis B y me administraron un medicamento. La picazón y los vómitos cesaron pero luego empeoraron con mucho dolor, volví al hospital y me dijeron que la hepatitis y la cirrosis son crónicas, que los síntomas ya no se pueden controlar y que no hay cura. El dolor seguía empeorando cada día hasta que perdí el apetito por la comida. Hace aproximadamente 2 meses un amigo me contó sobre el Dr. Iyabiye, cuya recomendación vio en línea, que probé y me curé después de tomar su medicación. Fui al hospital para otra prueba y di negativo tanto para CIRROSIS como para HEPATITIS B. Información del médico: (+ 234-815-857-7300) e (iyabiyehealinghome@gmail.com)

      ResponderEliminar
    11. The greatest Joy in my life today is that i have been cured of Herpes by a Doctor called Dr Ogudugu, I was infected with HERPES Disease in 2019, i went to many hospitals for cure but there was no solution, so I was thinking how can I get a solution,so that my body can be okay. Until one faithful day as i was browsing on the internet I saw a testimony on how Dr Ogudugu has helped people in curing Herpes and other diseases, quickly copied his WhatsApp number so i contacted him for solution for my Herpes disease, So Dr Ogudugu told me that his going to prepare his herbal medicine for my health which he sent to me, luckily after 2week my Herpes was cured. Dr Ogudugu is well recognize as one of the best herbalist doctor in Africa, you don't have to be sad anymore or cry anymore on this disease when the cure is available. The medicine has NO SIDE EFFECT,there's no special diet when taking the medicine. He also cure ALS, HIV AIDS, CANCER, HPV, DIABETES and lots more.
      For enquiries:
      E-mail: greatogudugu@gmail.com
      WhatsApp: +2348063739701

      ResponderEliminar
    12. Estoy muy emocionado de informarles a todos que recientemente estoy completamente curado de HSV1 & 2. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero me curé por completo del VHS1 y 2 con una medicina herbal fuerte y activa ordenada por un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria y Combatió completamente el virus y eliminó mi sistema nervioso y obtuve un resultado negativo después de 14 días de usar el medicamento a base de hierbas. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su medicina herbal. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp al +2349134987375
      https://web.facebook.com/Dr-Riaria-Herbal-Home-102467701992890

      ResponderEliminar